El beneficio de la minera brasileña Vale cae el 32,6% en el primer trimestre

  • Río de Janeiro, 6 may (EFE).- El beneficio neto de la compañía minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, cayó un 32,6% en el primer trimestre, en comparación al mismo período del año anterior, hasta los 1.400 millones de dólares, informó hoy la empresa brasileña.

El beneficio de la minera brasileña Vale cae el 32,6% en el primer trimestre

El beneficio de la minera brasileña Vale cae el 32,6% en el primer trimestre

Río de Janeiro, 6 may (EFE).- El beneficio neto de la compañía minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, cayó un 32,6% en el primer trimestre, en comparación al mismo período del año anterior, hasta los 1.400 millones de dólares, informó hoy la empresa brasileña.

El resultado de la mayor empresa privada de Brasil se mantuvo estable en comparación con el trimestre anterior, cuando la crisis impactó de lleno en la demanda de metales y minerales.

Los ingresos brutos ascendieron a 5.400 millones de dólares, con una reducción del 27,2% en relación al último trimestre del año pasado.

El resultado antes del pago de impuestos, intereses y amortizaciones, medido por el indicador EBITDA, empeoró un 16,3% con respecto a los últimos tres meses de 2008, hasta los 1.700 millones de dólares, y tuvo un margen operacional del 31,6%.

Vale invirtió 1.700 millones de dólares entre enero y marzo, excluyendo adquisiciones, algo menos de la mitad del dinero que gastó en el último trimestre del año pasado.

La compañía resaltó en un comunicado su "sólido" comportamiento "a pesar del impacto desfavorable de la más severa recesión global desde la posguerra".

La minera explicó que ha procurado maximizar la eficiencia, minimizar costos y se ha enfocado en la "flexibilidad operacional y financiera".

En relación a las perspectivas futuras, Vale mostró confianza en que "lo peor" de la recesión global en el sector manufacturero "puede haber pasado", basándose en la mejoría de los indicadores de producción industrial y en la continua caída de las reservas de metales en las siderúrgicas.

El aumento de pedidos es una "buena señal" para la evolución de la demanda de metales y minerales, "puesto que la relación entre pedidos y estoques es un indicador antecedente del comportamiento de la producción industrial", dijo la empresa.

En China, el principal cliente de Vale, los indicadores de la actividad económica están "emitiendo señales más favorables" y su demanda de minerales y metales se está recuperando a "niveles del último trimestre de 2008".

En el caso del mineral de hierro, las importaciones chinas alcanzaron 131,5 millones de toneladas métricas en el primer trimestre, un valor que supera en 18,8% al mismo período de 2008.

Sin embargo, fuera de China, la demanda continúa "extremamente débil", reconoció la compañía, incluyendo a Japón, su segundo mercado, que redujo las compras en un 34,4% en el primer trimestre.