El "cauteloso" retorno del tráfico aéreo de pasajeros, primera señal de la posible salida de la crisis

Star Alliance fomenta el ahorro de gastos con compras conjuntas, la aplicación de buenas prácticas o la puesta en marcha de medidas "creativas"

ATENAS, 27 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale)

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, se ha mostrado optimista en cuanto al fin de la crisis económica para el sector aéreo, teniendo en cuenta que "ciertos indicadores", como el retorno "cauteloso" del tráfico de pasajeros, podrían estar adelantado el fin de la actual coyuntura.

"La caída abrupta de los últimos meses se ha frenado, las cifras se mantienen bajas pero hay signos de estabilización y de que el tráfico está regresando cautelosamente", explicó Albrecht, tras asegurar que la alianza tiene "mucha confianza" en cuanto a la recuperación.

El presidente de la alianza consideró que el sector aéreo no está viendo tan afectado por la "falta de pasajeros, si no por la falta de ingresos" y aplaudió la puesta en marcha de medidas como la congelación de tasas anunciada por Gobierno español.

"En tiempos de crisis no debe haber desincentivos para viajar y aumentar las tasas sería nefasto", destacó Albrecht.

Por otra parte, el presidente de la alianza destacó la importancia de que las aerolíneas se mantengan unidas para hacer frente a la crisis e insistió en el ahorro de costes y en el aumento de los ingresos gracias a la colaboración entre las aerolíneas que forman parte de la alianza.

"No hay fórmulas mágicas para salir de la crisis pero ahora estamos potenciando el ahorro de costes y esto sólo ocurre en tiempos de crisis", señaló Albrecht.

De esta manera, además de los ingresos adicionales generados gracias a la integración de compañías con redes complementarias, ahora la alianza liderada por Lufthansa está fomentando las compras conjuntas, el comparto de buenas prácticas y la puesta en marcha de medidas "creativas".

En este sentido, Albrecht aseguró que ciertas medidas, aplicadas de manera conjunta por las aerolíneas de la alianza, pueden generar ahorros de entre un 60% y un 80%.

Asimismo, el presidente de Star Alliance recordó que las aerolíneas integradas en la alianza están celebrando foros internos para poner en común medidas que, tras los buenos resultados de una, se puedan extender, voluntariamente, al resto de aerolíneas miembro.

Por otra parte, Albrecht indicó que el próximo mercado en el que se centrará la expansión de la alianza aérea será Rusia, donde Star Alliance ya está negociando con dos aerolínea --Rossiya y RosAvia--. Además, seguirá incrementando su presencia en pequeños nichos de mercado donde las aerolíneas ya miembro necesiten apoyo.