El Círculo de Empresarios rechaza la amnistía fiscal, subiría el IVA y pide mano dura con las CCAA

  • El Círculo de Empresarios lo tiene claro, una vez que se conocen los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que España "puede y debe" acatar el ajuste presupuestario que nos deje a final de año con un déficit del 5,3% del Producto Interior Bruto (ahora mismo, por encima del 8,5%).
Monica de Oriol presidenta del Círculo de Empresarios
Monica de Oriol presidenta del Círculo de Empresarios
Álex Medina R.

La amnistía fiscal no era necesaria y las subidas de impuestos, menos todavía. En todo caso, si había que conseguir efectivo a través de los ingresos tributarios, el Círculo de Empresarios hubiera optado por elevar el IVA, "ya que su impacto es inmediato, lineal y a corto plazo lo mejor desde el punto recaudatorio", ha resumido su presidenta, Mónica de Oriol.

El Círculo, una organización empresarial independiente de la CEOE pero que reúne igualmente a las grandes compañías nacionales, ha presentado esta mañana su documento de respuesta a los Presupuestos (PGE) del Gobierno del PP. Y su primer análisis es que el ajuste "era necesario, inevitable y urgente".

Considera que la receta adoptada por el Gobierno es un primer paso que va en la dirección adecuada, pese a que cree "que el verdadero programa económico lo veremos en los PGE de 2013, que será cuando habrá que reajustar hasta obtener el 3% de déficit".

¿Y cómo se consiguirá eso? Con más medidas. El Círculo admite que, una vez realizados los primeros esfuerzos, "la agenda de reformas debe explicarse por completo, con total transparencia y en el menor tiempo posible para ganar la confianza de los españoles y de los mercados", ha recomendado el presidente del Comité de Presupuestos de la asociación, Manuel Pérez-Sala.

De momento, el Círculo no comparte ni la subida del IRPF ("porque va contra las clases medias, que son las que sostienen el consumo") y mucho menos la reestructuración del Impuesto de Sociedades ("ya que las empresas son las que tienen que crear empleo y no se les debería castigar"). Tampoco les gusta la amnistía fiscal para aflorar rentas no declaradas: "La lucha contra el fraude debe ser igual para todos".

Para ellos, de tener que tocar algún tributo, la primera opción habría sido el IVA. Ya no sólo porque su efecto es autómatico en los ingresos, "sino porque es el más justo". Cuando hablar del IVA, el Círculo no sólo se refiere a elevar el tipo general, sino "del impuesto en su conjunto, que tiene bonificaciones, régimen reducido, exenciones... Se pueden hacer muchas cosas con el IVA además de subirlo", ha declarado Mónica de Oriol.

Aunque, eso sí, su organización (que lleva presidiendo desde hace un mes) no apostaba en ningún momento por los impuestos: para ellos, el esfuerzo debe venir ahora por la vía del gasto. "Ya hemos hecho el ajuste en los ingresos y ahora es cuando debemos gestionar las administraciones con criterios empresariales, con sostenibildiad y racionalidad".

En este empeño, hay que vigilar muy de cerca a las comunidades autónomas, en cuyas cuentas recae la mitad del peso a la hora de cumplir con el objetivo de déficit. El Círculo reclama una revisión a fondo de las competencias, una mejora de los recursos y un ajuste del gasto radical en todas las administraciones.

Sin embargo, también exige que, de no cumplir alguna con su obligación, se aplique "a la mayor brevedad posible"todo el sistema sancionador que ha regularizado la recién aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria. En resumen, esta norma posibilita que se aplique sobre una región el mismo plan de intervención que Bruselas, por ejemplo, ha aplicado sobre Grecia.

Mostrar comentarios