El Congreso debate el martes la propuesta del PSOE de limitar los sueldos de los banqueros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una proposición no de ley del PSOE que pretende instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para ligar los sueldos de los ejecutivos de las entidades financieras a la evolución "a medio plazo" de las mismas y a la aprobación de los accionistas, para evitar así los "incentivos perversos" en las decisiones financieras.

Según el texto firmado por el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, la iniciativa busca hacer frente a la inestabilidad del sistema financiero, "garantizando su transparencia", permitiendo que las "informaciones" que se originen en los sistemas financieros "fluyan correctamente" hacia los gobiernos que tienen que tomar decisiones en materia económica, así como para los particulares afectados por ella.

El PSOE trata de lograr con este debate que la Cámara respalde las propuestas que el Gobierno llevó a la Cumbre del G-20 del pasado 2 de abril, en el sentido de garantizar la transparencia del sistema financiero y eliminar los paraísos fiscales.

En este sentido, el PSOE reclama que la Cámara Baja "apoye" al Gobierno en la tarea de "eliminar" los paraísos fiscales, levantando los "secretos que tengan que ver con presuntas actividades delictivas" en todos los países que sean necesario, así como aplicando "desincentivos fiscales" para frenar las inversiones en ellos.

REFORMA DEL FMI.

Además, propone una reforma de las entidades financieras y en especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertirlo en supervisor y para que desarrolle labores de vigilancia y alerta temprana frente a situaciones de crisis.

Para los socialistas, "es de capital importancia" reformar la arquitectura del sistema financiero internacional, "para que las cosas vayan mejor de lo que han ido en los últimos tiempos", tanto desde el punto de vista preventivo como en lo que se refiere a la reacción a la actual crisis.