El Congreso podrá vetar el nombramiento de la cúpula de los organismos reguladores

  • El Consejo de Ministros ha aprobado que el nombramiento de los responsables de la recién creada Comisión Nacional de Mercados y Competencia deberá ser aprobado por el Congreso. Además, al unificar los ocho organismos reguladores que había en uno único, se pasará de 52 a 9 consejeros, lo que conllevará un ahorro de 4 millones de euros en sueldos.
El Gobierno centraliza los órganos supervisores en la nueva CNMV y Competencia
El Gobierno centraliza los órganos supervisores en la nueva CNMV y Competencia
R.Ugalde

El Consejo de Ministros ha aprobado que el nombramiento de los responsables de la recién creada Comisión Nacional de Mercados y Competencia deberá ser aprobado por el Congreso.

Además, al unificar ocho organismos reguladores en uno, se pasará de 52 a 9 consejeros, lo que conllevará un ahorro de 4 millones de euros sólo en sueldos.

De hecho, sólo la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y el Banco de España han quedado fuera de esta fusión.

Durante la anterior legislatura se multiplicó el número de estos organismos. Así, a las tradicionales Comisión Nacional de la Energía (CNE), Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) y Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se creó, con la Ley de Economía Sostenible, laComisión Nacional del Sector Postal.

Posteriormente, se aprobó la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, la Comisión Nacional del Juego, el Regulador Económico Aeroportuario y el Regulador Ferroviario, lo que supuso duplicar el número de organismos en el último año de Gobierno del anterior Ejecutivo.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya explicó recientemente que sólo con la eliminación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales se conseguirá un ahorro de 7 millones de euros; con lo cual, una regla de tres permitiría elevar a cerca de 50 millones el ahorro total de esta medida.

Además del ahorro de costes, Sáenz de Santamaría ha señalado que la unificación en un único órgano permitirá incrementar la independencia, fortalecerá la profesionalidad, y se ganará en competitividad y eficiencia.

Como ejemplo, ha hecho alusión a las ocasiones en que un organismo autorizaba a una empresa lanzar un producto al mercado y, porteriormente, era sancionada por la Comisión Nacional de Competencia.

El Twin-Peaks de los mercados

Por lo que respecta a los tres organismos reguladores que han quedado fuera de esta fusión -CNMV, Seguros y Banco de España-, su futuro está en manos del Ministerio de Economía, que prevé seguir las recomendaciones europeas.

Éstas vienen defendiendo en los últimos años crear un modelo Twin-Peaks que reparta las labores de regulación y supervisión y que alcance tanto al sector financiero como al mercado de valores.

De confirmarse esa opción, los tres organismos quedarían integrados en uno sólo con dos cabezas.

Mostrar comentarios