El constructor pagaba a Pujalte 5.000 euros por charlar dos veces al mes

    • El diputado del PP cobraba al mes 5.000 euros por tomar dos cafés al mes con el consejero delegado de la constructora Collosa.
    • El constructor le pagaba a Vicente Martínez-Pujalte para que le explicara "su visión privilegiada de la economía".
Pujalte admite que cobró por "ayudar" al consejero delegado de una constructora y subraya que era "legal"
Pujalte admite que cobró por "ayudar" al consejero delegado de una constructora y subraya que era "legal"

Cobraba 5.000 euros al mes por tomar dos cafés cada 30 días. Según la información que revela este viernes el diario El País, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte cobraba mensualmente esa cantidad por charlar con el consejero delegado de la constructora Collosa. Durante las reuniones bimensuales, el diputado le explicaba al empresario "su visión privilegiada de la economía", según ha defendido. Continúan aflorando así informaciones sobre negocios de diputados con empresas privadas.

El otro miembro del Partido Popular investigado es Federico Trillo, que cobró durante sus años de diputado 4,5 millones de euros. Según el diario madrileño, Estudio Jurídico Labor, donde Federico Trillo tiene un 70% de las acciones, disparó su actividad a partir de 2005, el primer año con el PP fuera del Ejecutivo.

Desde que Trillo dejara en 2004 de ser ministro de Defensa hasta finales de 2013, Estudio Jurídico Labor ingresó 4,55 millones de euros. Beneficios que bajaron en 2013, año en el que sólo facturó 22.000 euros, con apenas actividad. Trillo compatibilizaba su actividad en Labor con su condición de diputado por Alicante y portavoz en la Comisión Constitucional.

La Agencia Tributaria ha encontrado que Labor, a pesar de diversos trabajos, no tiene documentos que justifiquen la asesoría a Collosa porque según reconoce la constructora era verbal.Labor pagó en 2006 104.000 euros a la constructora de Valladolid, y los dos años siguientes recibió 125.280 cada año. Collosa es una de las empresas señaladas como beneficiadas de una trama eólica en Castilla y León, informa el diario.

Trillo ha defendido su trabajo, en un correo el miércoles: "Mi despacho profesional Estudio Jurídico Labor ha estado y está absolutamente en regla con Hacienda, hemos cumplido y cumplimos nuestros deberes fiscales y no hemos sido nunca requeridos de inspección. No hemos recibido ningún requerimiento ni de la Agencia Tributaria ni de ninguna fiscalía". Trillo criticó que Hacienda no le llamara para pedirle su versión durante la inspección a Collosa.Malestar en el PP

La defensa que hizo el portavoz del PP, Rafael Hernando, para que se amplíen las opciones para combinar la actividad privada con el escaño han provocado malestar en el partido: no contó con ningún apoyo interno.

Hernando defendió este jueves un sistema "más flexible" tras conocerse que los casos deTrillo y Martínez Pujalte. El esfuerzo de Hernando ayer por defender especialmente a Pujalte, quien ha declarado ante múltiples medios de comunicación para explicarse, le llevó aprecipitarse en un debateque, en estos momentos, aseguran, no interesa al PP y que molestó en el partido y en el Gobierno, según las fuentes consultadas, asegura El Mundo.

Mostrar comentarios