El crudo de Texas sube un 4,77% y cierra a 59,03 dólares el barril

  • Nueva York, 18 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 4,77% y cerró a 59,03 dólares, el valor mas alto desde noviembre, en una jornada alcista en la Bolsa de Wall Street y en la que se avivó la inquietud por la inseguridad en Nigeria.

Nueva York, 18 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 4,77% y cerró a 59,03 dólares, el valor mas alto desde noviembre, en una jornada alcista en la Bolsa de Wall Street y en la que se avivó la inquietud por la inseguridad en Nigeria.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 2,69 dólares y neutralizaron el descenso que registraron el viernes.

El precio de cierre de este lunes es el más elevado que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 11 de noviembre pasado, cuando terminaron a 59,33 dólares el barril.

Los contratos de gasolina para entrega en junio sumaron 7 centavos y finalizaron a 1,75 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes cerró a 1,47 dólares, 6 centavos más que en la sesión anterior.

Los contratos de gas natural para junio añadieron 4 centavos al precio del viernes y finalizaron a 4,13 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo de Texas siguió un día más la tendencia de la bolsa neoyorquina, donde sus principales indicadores registraron avances de más un 2% durante gran parte de la sesión.

El dólar se debilitaba además frente al euro y otras divisas, lo que suele animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con esa moneda en los mercados internacionales.

El Nymex abrió la sesión con una firme tendencia al alza, debido a la amenaza del Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger (MEND) de bloquear las vías fluviales principales que utiliza la industria petrolera en Nigeria, en un ambiente de crecientes enfrentamientos entre milicianos rebeldes y el Ejército.

El mercado neoyorquino es muy sensible a cualquier incremento de la tensión en ese país africano, pues está entre los seis mayores abastecedores de crudo y combustibles a EE.UU., según datos del Departamento de Energía.

Además, Nigeria suministra un tipo de crudo ligero que es muy apreciado por las refinerías, por su mayor rendimiento en la producción de gasolina y de otros productos derivados.

Noticias relativas a un incendio en una refinería de la compañía Sunoco ubicada en Pensilvania, que ocurrió el domingo y ha interrumpido las actividades en esa planta, también contribuyeron a la tendencia alcista de los precios en el mercado petrolero, según los expertos.