El dividendo de Telefónica, el mejor plan de pensiones

  • Telefónica vuelve a la carga. La mejora del dividendo para 2010, del 14,3%, convierte a la operadora en el gran valor que mejor remunera a sus accionistas, junto a Bolsa y Mercados Españoles (BME). El hecho de que la acción del grupo gane menos que el Ibex este año da aún mayor atractivo a esta subida del dividendo.
Ana P. Alarcos

El grupo que preside César Alierta sigue cumpliendo sus agresivos compromisos de mejora de dividendo. El de este año sube un 14,3% hasta los 1,60 euros por acción y el del año que viene lo hará hasta un mínimo de 1,75% en 2012.La suma prometida para este año supondrá que el grupo de telecomunicaciones tendrá una rentabilidad por dividendo de alrededor del 9%.

Es decir, que por cada euro invertido en Telefónica se cobrarán al menos nueve céntimos sólo en concepto de dividendo, independientemente de que la acción suba o no a lo largo de año.

El 9% que ofrece Telefónica y que hoy por hoy sólo iguala Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Ibex 35% contrasta con el 1% del precio oficial del dinero o con el 4% que están ofreciendo los mejores depósitos bancarios todavía en plena guerra del pasivo.

Por lo tanto, la operadora se consolida como una apuesta fuerte para inversores a largo plazo. Algo así como el plan de pensiones ideal. La otra cara de la moneda es que esta alta rentabilidad por dividendo también significa que la acción del grupo no está en su mejor momento, ya que cuanto más baja es la cotización más atractivo es ese ratio.

La cotización de Telefónica se ha quedado rezagada respecto a la media del mercado español en lo que va de año. Sube un 5,3% frente a la ganancia del 7,85% del Ibex 35.

De vuelta a la rentabilidad por dividendo, Telefónica también sale muy bien parada en la comparación internacional. Según las previsiones de Bankinter para 2011, sólo un competidor como France Telecom iguala sus ratios. Telefónica pagará el dividendo de 2011 en dos tramos: el segundo semestre de este año y el primero del ejercicio que viene.

Ahora, todas las miradas están puestas en el investor day que el grupo celebrará el próximo mes de abril y del que parte de los analistas espera una mejora del dividendo de 2012 frente a otras previsiones no tan optimistas de hace más o menos un año.

Mostrar comentarios