El euríbor vuelve a subir pero la media de mayo se queda en el 1,64 por ciento

  • Madrid, 27 may (EFE).- El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a subir hoy y sumó seis sesiones consecutivas al alza, pese a lo cual la media de mayo será del 1,64 por ciento, la menor de su historia.

Madrid, 27 may (EFE).- El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a subir hoy y sumó seis sesiones consecutivas al alza, pese a lo cual la media de mayo será del 1,64 por ciento, la menor de su historia.

El indicador marcó hoy en su negociación diaria el 1,632 por ciento, todavía por debajo del máximo diario de este mes que alcanzó el 4 de mayo el 1,718 por ciento.

Cuando faltan dos sesiones para que concluya el mes de mayo y pese a los repuntes, el indicador sitúa la media mensual en el 1,64 por ciento, la menor de sus diez años de historia y más de una décima por debajo del anterior récord, el 1,771 por ciento de abril.

Tras ocho meses seguidos de descuentos, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,64 por ciento actual.

Pese a las subidas de los últimos días, los analistas consultados por EFE coinciden en señalar que el indicador tiene todavía recorrido bajista, y señalan el 1,5 por ciento como el hipotético "suelo" en el que se estabilizaría a mediados de este año.

Julián Benavente, analista de Capital Market, explica que parte de la responsabilidad de estas subidas se halla en algunas de las buenas noticias económicas, además de recordar que el euríbor tiene cada vez menos margen.

Esto explicaría el frenazo en la racha de descensos, a falta de la constatación en la economía real de las leves pero evidente mejora de algunos indicadores.

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, señala que tanto los mercados como las autoridades monetarias están ahora muy pendientes de la inflación, la mayor preocupación del BCE, responsable de los tipos de interés en la zona del euro.

Ello implica que si se produjera algún repunte de la inflación como consecuencia de la mejora de las perspectivas económicas, el banco europeo no dudaría en acometer una subida de tipos de interés, actualmente en el 1 por ciento.

Cantos añade que, si bien en mayo y junio los datos de la inflación en la zona serán los mejores del año, cabe esperar que el repunte en el precio del petróleo produzca a su vez una subida de precios.

En cualquier caso, añade el analista, el euríbor se ha estancado, pero en ningún caso ha cambiado de tendencia.

De este modo, con la media provisional de mayo una hipoteca suscrita hace un año por un importe de 150.000 euros que se revise en junio experimentará un recorte de 267 euros al mes o más de 3.200 euros al año.

Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, la rebaja será de 533 euros al mes o más de 6.300 al año.