El euro supera los 1,40 dólares por el temor a que la deuda de EEUU pierda la triple A

  • Fráncfort (Alemania), 22 may (EFE).- El euro subió hoy con fuerza y superó los 1,40 dólares, su máximo valor desde hace más de cuatro meses, por el temor a que la deuda soberana de EEUU pierda la calificación máxima de "AAA".

Fráncfort (Alemania), 22 may (EFE).- El euro subió hoy con fuerza y superó los 1,40 dólares, su máximo valor desde hace más de cuatro meses, por el temor a que la deuda soberana de EEUU pierda la calificación máxima de "AAA".

La divisa europea se apreció hoy más de dos centavos de dólar, la mayor subida semanal de los dos últimos meses, y se cambiaba hacia las 15.40 horas GMT a 1,4024 dólares, frente a los 1,3757 dólares de ayer por la tarde.

La banda de fluctuación en que se movió el euro fue muy amplia y osciló entre 1,3488 y 1,4030 dólares.

A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio oficial del euro en 1,3972 dólares, un 3,5 por ciento más que el lunes.

La experta en divisas del Commerzbank Antje Praefcke dijo a EFE que en realidad se trató de una depreciación del dólar frente al euro y otras divisas porque los mercados especularon que la deuda soberana de EEUU podría perder la calificación de "AAA".

El fuerte endeudamiento de EEUU contribuye a fundamentar estos temores en los mercados y por ello se produjo la depreciación del dólar, que podría perder su carácter de inversión segura.

Actualmente, alrededor del 60 por ciento de las reservas de divisas globales está en dólares.

Los temores de los mercados se produjeron después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) revisara a la baja, de estable a negativa, su consideración de las perspectivas de la economía del Reino Unido por "el deterioro de sus finanzas públicas" en los últimos meses.

Standard & Poor's aclaró que esta revisión no implica un cambio en la calificación de la deuda soberana del país, que continúa siendo "AAA", la más alta que concede esta agencia, sin embargo sirvieron para crear especulaciones en los mercados.

La agencia explica que su revisión es consecuencia de una variación de sus proyecciones sobre el peso de la deuda en las cuentas del Estado para el periodo entre 2009 y 2013.

El cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (PIMCO) Bill Gross dijo que EEUU podría perder su calificación de crédito de "AAA".

Además, el volumen de negociación en los mercados de divisas fue hoy bajo, ya que ayer fue festivo en Alemania y el lunes lo es en el Reino Unido y EEUU, lo que generalmente intensifica el nivel de volatilidad.

La moneda única sigue ganando posiciones frente al billete verde ya que los inversores están dispuestos a asumir más riesgos y demandan activos que conceden mayores beneficios.

A su vez, la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) es más expansiva que la del BCE, algo que también lastra la cotización del billete verde.

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, consideró adecuado el nivel al que se encuentran los tipos de interés en la zona del euro actualmente (1 por ciento).

El banco europeo redujo su tasa rectora a comienzos de mayo en un cuatro de punto y, según prevén los analistas, la mantendrá en este nivel en su reunión de junio.

Commerzbank considera que el euro podría apreciarse hasta los 1,42 dólares en las próximas semanas.

El yen también subió frente al dólar después de que el ministro de Finanzas japonés, Kaoru Yosano, asegurara que el Gobierno no intervendrá en los mercados de divisas y de que el Banco de Japón (BOJ) mejorara la evaluación de la economía nipona por primera vez en casi tres años al detectar señales de mejora.