El FBI detiene a cuatro gestores de Wall Street por traficar con información confidencial

  • La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York les acusa de ser los responsables de un fraude de más de 61,8 millones de dólares gracias al uso de información privilegiada sobre las empresas tecnológicas Dell y Nvidia.

lainformacion.com
lainformacion.com

Nuevo golpe del FBI contra la corrupción en Wall Street. Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense registraron ayer las sedes de varios 'hedge funds' (fondos de alto riesgo) en Nueva York y Boston (noreste de EEUU) y detuvieron a cuatro personas acusadas de fraude y tráfico de información privilegiada.

El grupo, conocido como 'el club criminal' consiguió por adelantado los resultados empresariales de las compañías Dell y Nvidia, una información confidencial y no pública, lo que les permitió realizar con éxito inversiones millonarias.

"Básicamente, ellos sabían antes que nadie de qué forma se iban a comportar las acciones de ambas compañías en el momento que se anunciaran oficialmente sus resultados empresariales", ha explicado en rueda de prensa la responsable del FBI en Nueva York, Janice Fedarcyk.

Según la investigación, Todd Newman, exdirector del fondo de alto riesgo Diamondback Capital Management, así como Jon Horvath, Danny Kuo y Anthony Chiasson, generaron unos pingües beneficios ilícitos de al menos 61,8 millones de dólares gracias al uso de datos confidenciales recibidos por los analistas Spyridon Adondakis, Sandeep Goyal y Jesse Tortora.

Los tres analistas, que fueron quienes destaparon el fraude y sirvieron de informadores al FBI, también están acusados de corrupción y fraude. Sin embargo, han conseguido evitar la cárcel de momento a cambio de cooperar con las autoridades y declarar como testigos en el juicio contra los detenidos.


Operaciones fraudulentas

La acusación detalla que Sandeep Goyal, que había trabajado en Dell, consiguió la información relativa a los resultados de la compañía en el primer y segundo trimestre de 2008 de uno de sus antiguos compañerosy se la comunicó a los otros acusados a cambio de recibir un total de 175.000 dólares.

Con esos datos, Todd Newman pudo realizar inversiones en acciones con las que ganó cerca de 3,8 millones de dólares. Mientras tanto, Anthony Chiasson, cofundador del fondo de inversión Level Global Investors, realizó transacciones en bolsa con base en esa misma información gracias a las cuales se embolsó 57 millones de dólares.

Por su parte, Jon Horvarth, empleado del fondo Sigma Capital, generó otro millón de dólares con esos datos, mientras que Danny Kuo realizó transacciones de tal manera que evitó pérdidas de unos 78.000 dólares.

Un mal endémico

Estos arrestos forman parte de una amplia investigación impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama contra operadores de los mercados financieros que aprovecharon para beneficio propio la información confidencial que obtenían de otras empresas

El FBI investiga desde hace meses lo que el fiscal federal Preet Bharara ha calificado como "problema endémico" en el seno de Wall Street, y que ya ha dado con los huesos de más de 60 operadores financieros en prisión.

El más conocido de los procesados hasta ahora es Raj Rajaratnam, dueño y fundador del fondo de inversiones Galleon, condenado a once años de prisión en octubre pasado por uso ilegal de información privilegiada.

Su amigo Rajat Gupta, ex administrador del banco de negocios Goldman Sachs y ex director general del gabinete McKinsey, también fue inculpado del mismo delito en octubre pasado y debe ser juzgado este año.

Mostrar comentarios