El FMI aprueba créditos para Rumanía por 17.100 millones de dólares

  • Washington, 4 may (EFE).- El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó hoy un programa crediticio que pondrá a disposición de Rumanía préstamos por valor de 12.900 millones de euros (17.100 millones de dólares) durante los próximos dos años, si el país cumple las condiciones pactadas.

El FMI aprueba créditos para Rumanía por 17.100 millones de dólares

El FMI aprueba créditos para Rumanía por 17.100 millones de dólares

Washington, 4 may (EFE).- El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó hoy un programa crediticio que pondrá a disposición de Rumanía préstamos por valor de 12.900 millones de euros (17.100 millones de dólares) durante los próximos dos años, si el país cumple las condiciones pactadas.

El programa pretende contrarrestar los efectos de la caída "drástica" en los flujos de capital por la crisis y reducir sus excesivos déficit fiscal y déficit externo, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

Desde diciembre del 2008 hasta febrero, los bancos y las compañías extranjeras han retirado 4.000 millones de euros de Rumanía, según datos del Banco Nacional de Rumanía hechos públicos hoy en el diario Ziarul Financiar.

La aprobación del programa por parte del Consejo Ejecutivo del FMI, que representa a los 185 países miembros de la entidad, coloca a disposición del país 4.900 millones de euros (6.600 millones de dólares) de forma inmediata.

El resto del dinero está sujeto a revisiones trimestrales del cumplimiento por parte de Rumanía de las condiciones acordadas.

Europa del Este es la región más afectada hasta el momento por la crisis, por su alto nivel de endeudamiento en moneda extranjera y su déficit por cuenta corriente, según los expertos.

El FMI ya ha firmado acuerdos crediticios con Serbia, Hungría, Letonia, Ucrania y Bielorrusia. Fuera de esa zona ha suscrito pactos con Islandia, Pakistán y Armenia, y negocia otro con Turquía.

Guatemala, El Salvador y Costar Rica tienen programas crediticios preventivos con el FMI, lo que significa que usarán los fondos sólo en situación de emergencia.

Del mismo modo, México disfruta de una Línea de Crédito Flexible preventiva, y Polonia y Colombia la han solicitado.

En total, Rumanía recibirá un paquete de apoyo de 19.900 millones de euros (unos 26.400 millones de dólares) de la comunidad internacional.

Los préstamos del Fondo se ven complementados con aportaciones de la Unión Europea (5.000 millones de euros ó 6.600 millones de dólares) y el Banco Mundial (1.000 millones de euros ó 1.300 millones de dólares).

Además, aportarán 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) de forma conjunta el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión y la Corporación Financiera Internacional.

Como parte del acuerdo, Rumanía se ha comprometido a reducir el déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2011 y doblegar la inflación hasta la meta del banco central para finales de este año (3,5 por ciento, con un margen de variación del 1 por ciento por encima o por debajo).

Además, deberá mantener una capitalización "adecuada" de los bancos y liquidez en los mercados financieros nacionales, según el Fondo.

El FMI prevé que la economía de Rumanía se contraiga un 4,1 por ciento este año, frente a la expansión del 6,5 por ciento de media entre 2003 y 2008, y que tenga un crecimiento nulo en el 2010. En el 2011 se recuperará hasta el 5 por ciento.

Al mismo tiempo, la inversión directa y la entrada de capital "disminuirán drásticamente", predijo el FMI.