El Fondo de Población establece una oficina para Latinoamérica y el Caribe en Panamá

  • Panamá, 27 mar (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA) estableció hoy una oficina regional en la capital panameña, informó una fuente oficial.

El Fondo de Población establece una oficina para Latinoamérica y el Caribe en Panamá

El Fondo de Población establece una oficina para Latinoamérica y el Caribe en Panamá

Panamá, 27 mar (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA) estableció hoy una oficina regional en la capital panameña, informó una fuente oficial.

En el acto protocolario, que se realizó en la sede del organismo en la Ciudad del Saber, en la antigua base militar estadounidense de Clayton, participaron el vicecanciller panameño, Ricardo Durán, y la directora ejecutiva del Fondo, Thoraya Ahmed Obaid, entre otros funcionarios, precisó un comunicado de la cancillería de Panamá.

El vicecanciller Durán dijo que con la instalación de UNFPA en Panamá se fortalece el trabajo conjunto entre todas las agencias de Naciones Unidas establecidas en el país, "lo que generarán nuevas iniciativas y oportunidades de diálogo, intercambio y enriquecimiento con el Estado panameño".

Por su parte, la directora Obaid destacó "el compromiso del Gobierno nacional con la mujer, la niñez y las personas discapacitadas y reconoció la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores para el establecimiento de la sede regional de Fondo en Panamá".

El Fondo de Población de las Naciones Unidas es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.

El organismo apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos seguros, que todos los jóvenes estén libres de VIH/sida y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Entre las metas del organismo están el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, educación primaria universal y eliminación de la discrepancia de género en la educación y reducción en un 75 por ciento de la mortalidad derivada de la maternidad, todas antes de 2015.

El Sistema de las Naciones Unidas tiene establecida en Panamá también el Programa para el Desarrollo (PNUD), Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), fondo para la Infancia (UNICEF), Programa para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina para los Refugiados (ACNUR).