El fundador de WhatsApp firma el contrato multimillonario con Facebook en la puerta del comedor social

  • Jan Koumdecidió formalizar el acuerdo en la puerta de un comedor social al que iba con su madre.

  • A los 16 años, Koum y su madre abandonaron Kiev y se trasladaron a San Francisco para buscar hacer realidad su "sueño americano".

Facebook más Whatsapp, un movimiento defensivo

Facebook más Whatsapp, un movimiento defensivo

¡Las vueltas que da la vida!, habrá pensado el fundador de WhatsApp, Jan Koum, cuando firmó el contrato de venta de su servicio de mensajería. Este ucraniano de 37 años decidió formalizar el acuerdo millonario con la empresa de Facebook en la puerta del comedor social al que acudía cuando él su madre llegaron a Estados Unidos.Según recoge la revista Forbes, a los 16 años, Koum y su madre abandonaron Kiev y se trasladaron a San Francisco. En los 90, abandonaron la Ucrania antisemita para buscar hacer realidad su "sueño americano". Los comienzos nunca fueron fáciles. Koum y su madre. Cuando abandonaron el país, la madre de Koum trajo consigo varias libretas y bolígrafos soviéticos para ahorrar el coste del material escolar. Se instalaron en un pequeño apartamento cedido por los servicios sociales y empezaron una nueva vida lejos de su país natal.

Todos los comienzos son duros y el de la familia Koum también. Su madre trabajó como canguro mientras que el joven Jan limpiaba suelos en una tienda de alimentación hasta que un cáncer apartó a su madre del mundo laboral y los dos vivían de una ayuda social. Jan no fue un estudiante modélico, al contrario le costó adaptarse y entablar amistades en el instituto. Las diferencias culturales entre un chico adolescente del este y un joven norteamericano eran más que evidentes.Sin embargo, su vida cambió cuando a los 18 años empezó a estudiar programación con manuales de segunda mano. n esa época se unió a un grupo de hackers autodenominado 'w00w00'. Gracias a esto llegó a infiltrarse en los servidores de Silicon Graphics y contactar incluso con el cofundador de Napster Sean Fanning.Ya en la Universidad Pública de San José llevó a cabo prácticas en grandes empresas. En Ernst & Young se encargaba de probar el sistema de seguridad. Luego trabajó con Brian Acton, que entonces trabajaba para Yahoo y le doblaba la edad. "Se podría decir que era un poco diferente", aputno Acton en declaraciones a Forbes. En Yahoo trabajaba mientras seguía en la Universidad. Allí lidió con la crisis publicitaria de los punto.ComSu experiencia con las aplicaciones empezó tras compara un IPhone en 2009. Un amigo ruso le presentó a un desarrollador de la red"RentACoder.com", trabajos de programación por los que un cliente se pone en contacto con un experto que le elabora la aplicación y le paga por este trabajo. Si la aplicación es buena o no, lo deciden los usuarios vía descargas. El nombre de WhatsApp sonaba como los vocablos en inglés "Whats up" -qué pasa- y una semana después de su cumpleaños, el 24 de febrero de 2009, creó WhatsApp Inc. en California.Cinco años después, según publica Forbes, Koum posee cerca del 45% de la aplicación que le ha hecho millonario y se estima su fortuna en unos 6.800 millones de euros.