"El futuro pasa por el móvil, será el centro de la segunda revolución digital"

    • "En cuatro años el 75% de la población mundial estará conectada a internet", según Zapatero.
    • Nuestro país está a la vanguardia en penetración de 'smartphone' pero nuestro tejido empresarial aún no se ha sumado a la revolución móvil.

¿Cómo está cambiando la relación con internet gracias a los dispositivos móviles?

El móvil democratiza el acceso a internet. No tardaremos en que la humanidad completa esté conectada a internet a través del móvil. En el mundo, de 7.000 millones de personas, y cerca de 2.200 están ya conectados a internet. Dentro de cuatro años seremos 5.500 millones porque el móvil seguirá bajando precios. Será un factor de cambio muy importante en la sociedad.Y, ¿en qué punto se encuentra España?

Está más avanzada en penetración de 'smartphone' que otros países. Con 45 millones de habitantes, ya hay 25 millones de personas con un móvil conectado a internet. Pronto seremos 30 millones, que es el número máximo de personas que han estado conectadas nunca a internet en nuestro país.¿Por qué esta pasión por lo móviles?

Los españoles estamos acostumbrados a estar en la calle. Somos el país con más bares por habitante del mundo y en el que más disfrutamos de estar con gente. El móvil te acompaña 24 horas al día los siete días de la semana y te permite estar permanentemente conectado con tus amigos. Ya no vale con llegar a casa y contestar, ahora estas recibiendo mensajes constantemente. Si no lo tienes 'smartphone', no eres del club.Las empresas, ¿se está dando cuenta del cambio?

El fenómeno ha sido tan rápido que a muchos responsables de empresas se les ha escapado. La paradoja es que la demanda potencial está ya enfocada hacia el móvil, pero apenas hay oferta. Las empresas no están preparadas y, además, se les viene encima una segunda revolución digital: cómo hacer atractiva su oferta en una pantalla más pequeña y más limitada que la de un ordenador.¿Y la prensa?

Está empezando a adaptarse, el problema es que ahora se van a tener que enfrentar a un nuevo cambio. El modelo de negocio ha variado y será necesaria una colaboración entre medios y empresas como Google que sirva para atraer a más usuarios a los periódicos digitales y les permitan sacar rendimiento económico.

(Poco antes de publicarse esta entrevista, Google y el Gobierno francés alcanzaron un acuerdo para que la compañía estadounidense crea un fondo de 60 millones de euros para apoyar a los editores franceses en su proceso de transición digital. Tras el anuncio, Google expresó su postura oficial: "Este tipo de acuerdos muestran que a través de asociaciones de negocio y tecnológicas podemos ayudar a potenciar la innovación digital para beneficio de los consumidores, nuestros socios y la web en global").<< ANTERIOR1 | 2 SIGUIENTE >>

Mostrar comentarios