El Gobierno amplía plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Puertos para que Canarias "no pierda competitividad"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, informó hoy tras la reunión con el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que el Gobierno ampliará el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Puertos que "favorezca" un acuerdo en los temas de coeficiente o bonificaciones, y aseguró que "hay voluntad política" para que en la situación de Canarias como región ultra periférica "no haya pérdida de competitividad".

Por su parte, el consejero añadió que "se ha avanzado" en el tema y que hay disponibilidad y receptividad del Gobierno para que la situación que han "disfrutado" los canarios en bonificaciones en materia de tasas portuarias "se mantenga a través de la ley en su trámite parlamentario". En días anteriores, el consejero había manifestado su preocupación por la eliminación de las bonificaciones que se aplican en los puertos canarios que estaba incluida en el Proyecto de Modificación de dicha ley.

Además, la secretaria explicó que la ampliación del plazo de enmiendas de la ley determinará si se aplicarán "coeficientes o bonificaciones", según se estime mejor desde el punto de vista técnico.

También informó que en la reunión analizaron "trabajar conjuntamente" con la consejería canaria para aplicar las propuestas del presidente de Gobierno en el Debate del Estado de la Nación (Zapatero anunció una "estrategia integral" para la comunidad que será aprobada en Consejo de Ministros antes de que termine el año), y señaló que "hay una actitud de estudio y análisis" y que en 15 días podrán tener "resultados concretos".

En este sentido, Hernández destacó que se realizará un trabajo técnico para poner en marcha "posibles bonificaciones" a las tasas aeroportuarias, que se realizará en los próximos días, orientado a que la temporada alta en Canarias de incidencia de esas tasas sea a partir del invierno. "Por lo tanto la programación que hagan las empresas operadoras de tours o aeronáuticas tendrá incidencia en octubre, lo que nos da un margen importante para que la aplicación de esas programaciones se pueda hacer después del trabajo realizado por el ministerio y la propia conserjería", agregó.

En relación con la denuncia de una empresa de otro país contra las actuales bonificaciones canarias en la Comisión Europea ante el Tribunal de Luxemburgo, la secretaria de Estado de Transportes explicó que el Gobierno planteó "analizar" esa demanda desde el punto de vista jurídico, aunque "todavía no ha habido un fallo al respecto". "Analizaremos si podemos abordar esa situación o si lo arreglamos en la ley que estamos tramitando, para que no estemos intranquilos en relación con cualquier resolución jurisdiccional que pueda cuestionar una bonificación", finalizó.

FLEXIBILIZACIÓN DEL CONVENIO DE CARRETERAS

Por otro lado, el consejero también tuvo una reunión hoy con la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructura, motivado por la revisión del Convenio de Carreteras. Al respecto, dijo que "se avanzó considerablemente" para que parte del tutelaje que hacía el Ministerio de Fomento del convenio "va a desaparecer", con lo cual habrá "flexibilidad" en el marco presupuestario "de manera horizontal".

Según explicó, ello permitirá a Canarias gastar más en expropiaciones respecto de la cuantía planificada en el convenio. "Necesitamos que parte de esas cuantías que se destinan a obras vayan a expropiaciones para poder tener disponibilidad de suelo que permita hacer cada una de esas obras", agregó.

Finalmente, dijo que espera que esa flexibilidad se plasme "de manera inmediata" y que permita "en un mes o en un mes y medio" que el convenio llegue al Consejo de Ministros para que dentro de dos meses se pueda hacer la adecuación.