El Gobierno aprueba medidas urgentes para evitar que suba la luz

    • Aprueba un crédito de 2.200 millones para absorber las desviaciones de las primas a las renovables.
    • Desvincula la actualización de determinadas tarifas del sistema del IPC para que suban menos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este mediodía en el Palacio de la Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este mediodía en el Palacio de la Moncloa.
lainformacion.com

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en el marco del sector eléctrico para intentar blindar el recibo de la luz ante las habituales alteraciones que se producen en los costes del sistema eléctrico.

Bajo el esquema actual, los incrementos anuales en los costes de las llamadas actividades reguladas (transporte, distribución o gestión técnica del sistema eléctrico) o las desviaciones al alza en las primas a renovables se filtran de manera casi automática a los costes del sistema eléctrico presionando la tarifa de la luz.

El objetivo de la iniciativa del Ministerio de Industria es, si no romper, si suavizar esta relación, de modo que sea más complicado que circunstancias como las anteriores tengan que traducirse en subidas inmediatas del recibo de la luz.

¿Qué ha hecho el Gobierno para romper esa correa de transmisión? Pues, en primer lugar, desvincular la evolución de las tarifas de las actividades reguladas del sistema eléctrico del Indice de Precios al Consumo.

A partir de ahora, se vincularán a la inflación subyacente, que elimina el impacto sobre los precios de sus factores más volátiles, los que más presionan al alza el comportamiento del IPC, alimentos y productos energéticos, y además se hará a precios constantes, para eliminar el impacto de posibles subidas impositivas.

Hay que recordar que el año pasado la subida del IPC sumó un punto a la tasa de inflación.

¿Qué efecto tendrá esta medida? Difícil de saber, pero como referencia en 2012 mientras que el IPC aumentó un 2,9%, el indicador a precios constantes apenas lo hizo un 0,9%. El Gobierno estima el ahorro en 340 millones de euros.

Los costes del sistema eléctrico se han incrementado de forma "creciente" en los últimos meses, mientras que los ingresos han caído debido al descenso de la demanda, de ahí la necesidad de "medidas urgentes", según ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha solicitado la concesión de un crédito de 2.200 millones de euros, con el objetivo de tener un cierto colchón para absorber las eventuales desviaciones que se puedan derivar de la ejecución del actual sistema de primas a renovables y con el fin de que no afecte a la tarifa de la luz.

Mostrar comentarios