El Gobierno canario opta por una reducción del IGIC en la compra de coches porque el coste fiscal es "nulo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), ha señalado hoy que el Ejecutivo regional ha optado por una reducción de 500 euros del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para impulsar la compra porque el coste fiscal de esta medida será "nulo".

Esta reducción se sumará así a la propuesta del Gobierno central de aportar una ayuda de 500 euros, junto a otra ayuda económica de las marcas. "El coste fiscal es nulo e incluso podría derivarse que la recaudación final --del IGIC-- fuera superior porque el coste de esa deducción de 500 euros por cada vehículo --en las islas-- quedaría más que compensado por el hecho del incremento en la recaudación como consecuencia del aumento en la venta de vehículos", subrayó Soria en rueda de prensa.

De todos modos, precisó que desde que empezó a caer el volumen de venta, el Gobierno canario se ha reunido con el sector para estudiar alternativas con el fin de impulsar la venta y finalmente se escogió la deducción del IGIC.

Añadió que hoy la viceconsejera de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno regional, Matilde Asián, se ha reunido con representantes del sector en las islas para perfilar el "detalle concreto" de cómo se va a articular la ayuda.

"Es una medida de coste fiscal nulo, puesto que lo que supondría de menor recaudación del IGIC está compensado con el incremento de unidades del número de vehículos que como consecuencia de las ayudas se van a derivar", insistió Soria.

Esta medida se prevé poner en marcha nada más se perfile las acciones y estará vigente aproximadamente un año a partir del momento que se inicie.