El Gobierno cántabro subvenciona a los ayuntamientos más pequeños la elaboración de los proyectos del Fondo Estatal

La Vicepresidenta presenta la orden de ayudas dotada con 315.000 € que beneficiará a los 56 municipios de menos de 2.000 habitantes

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada por el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, presentó hoy la convocatoria de subvenciones con las que el Ejecutivo financiará, a los 56 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, la elaboración y redacción de los 167 proyectos o, en su caso, memorias económicas, de las actuaciones incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local del 'Plan E'.

Esta orden, publicada hoy en el BOC, está dotada con 315.000 euros, por lo que se financiará con 5.625 euros a cada uno de los municipios. De esta forma, se cumple un "compromiso personal" de la Vicepresidenta con los municipios más pequeños, que son quienes "carecen, casi siempre, del personal adecuado y de los recursos necesarios para hacer frente a la elaboración de los proyectos técnicos".

De esta forma, el Gobierno subvencionará la totalidad del importe de la elaboración de los proyectos. Para ello, los ayuntamientos disponen hasta el 16 de junio para presentar en la Dirección General de Administración Local toda la documentación que acredite la elaboración de los proyectos que han desarrollado para ejecutar las obras del Fondo de Administración Local, que únicamente financia la ejecución material de las obras.

La Vicepresidenta ha hecho un "llamamiento" a los ayuntamientos de la región para que "respondan" a la convocatoria de subvenciones, porque "está pensada para ellos, para ayudar a esas corporaciones locales de menor tamaño, que en Cantabria son la mitad de los ayuntamientos".

Además, ha afirmado que esta inversión es "una importante ayuda para los ayuntamientos, para que puedan dedicar ese dinero a otras obras de carácter municipal, a la dotación de servicios y, en general, a atender las muchas necesidades que, hoy en día, tienen nuestros municipios, especialmente los más pequeños".

EL FONDO ESTATAL EN CANTABRIA

El Fondo Estatal de Inversión Local ha supuesto para Cantabria una dotación de 101 millones de euros para ejecutar 497 proyectos. De ellos, 330 proyectos por valor de 92 millones de euros corresponden a los 46 ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, mientras que los 56 de menor población están ejecutando 167 proyectos por importe de 9 millones de euros. Mención aparte merecen Santander y Torrelavega, ya que a la capital el Gobierno de España ha destinado 32 millones de euros para llevar a cabo 31 proyectos, y a Torrelavega, 10 millones de euros para 21 proyectos.