El Gobierno foral designará a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial

El presidente de esta nueva sociedad será el consejero del departamento competente en materia de patrimonio

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra designará a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, una nueva sociedad que va a ser creada por ley y cuyo objetivo será el de ser una herramienta de ordenación de las sociedades públicas de la Comunidad foral.

En concreto, según una enmienda del PSN que aprobó hoy la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento a este proyecto de ley, el Consejo de Administración estará formado en un tercio por representantes del Gobierno de Navarra, en otro tercio designado por el propio Ejecutivo a propuesta del Parlamento, y en otro tercio por profesionales independientes de reconocido prestigio.

Además, la presidencia de esta nueva sociedad recaerá en el consejero del departamento competente en materia de patrimonio, que será miembro nato del Consejo dentro del tercio correspondiente a los representantes del Gobierno de Navarra.

El proyecto original redactado por el Ejecutivo se limitaba a establecer que la designación de los consejeros se realizaría conforme a lo previsto en la normativa aplicable en materia de patrimonio.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe defendió que la incorporación de esta enmienda permitirá establecer mecanismos de información, transparencia y control parlamentario en la actuación del Consejo de Administración. Los socialistas recibieron el apoyo de UPN y CDN a esta enmienda.

Esta fue una de las novedades más significativas que se introdujeron al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo foral al Parlamento de Navarra. La sesión celebrada esta tarde tuvo que ser suspendida hasta el próximo martes, dado el ritmo lento con el que progresó el debate.

OTRAS ENMIENDAS

En cualquier caso, a falta de la votación del resto de enmiendas presentadas por los grupos el próximo martes, la comisión parlamentaria ya incorporó hoy varias modificaciones al proyecto de ley.

En concreto, también a propuesta del PSN se estableció de forma expresa el número de miembros del Consejo de Administración, que será múltiplo de tres, con un mínimo de nueve y un máximo de quince.

Igualmente, la composición del Consejo de Administración deberá tener una representación equilibrada entre hombres y mujeres, de tal forma que en ningún caso el porcentaje de hombres o de mujeres pueda exceder del 60 por ciento.

Izquierda Unida no logró que prosperara la enmienda que presentó para tratar de que el Consejo de Administración de la nueva sociedad estuviera formado por dos miembros de cada uno de los grupos del Consejo Económico y Social de Navarra y por representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.

Al margen de la composición del Consejo de Administración, también prosperó otra enmienda socialista que establece que las contrataciones de personal de la Corporación Pública Empresarial se ajustarán al Derecho Laboral respetando los derechos de igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección.