El Gobierno hará un decreto ley con medidas anticrisis

  • El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, enviará la próxima semana a todos los partidos un documento con medidas urgentes de apoyo al crédito, a la rehabilitación y al empleo para combatir de manera urgente la crisis. Su objetivo es hacer cuanto antes un decreto ley con esta propuesta.
Ruth Ugalde

El Ejecutivo ultima un documento con las medidas más urgentes que quiere imponer para combatir la crisis y que enviará la próxima semana a todos los partidos, con el objetivo de hacer un decreto ley que permita su implantación inmediata. Así lo acaba de anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asegura que estas acciones irán dirigidas en apoyo del crédito, la rehabilitación y el empleo, fundamentalmente, aunque no ha dado más detalles.

El objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo sobre este documento y consensuar con todas las fuerzas políticas un compromiso para seguir trabajando en nuevas medidas contra la crisis. Sin embargo, Zapatero ya ha anunciado que, si no hay acuerdo, el Ejecutivo tomará las medidas económicas que considera imprescindibles, como la concesión de créditos a pymes con nuevas líneas, y el impulso de la rehabilitación de viviendas para crear empleo y levantar el sector de la construcción.

No obstante, el presidente ha hecho referencia al acuerdo sellado el jueves por todas las fuerzas para ahorrar 1.500 millones de euros al año en Sanidad como ejemplo de que sí es posible ponerse de acuerdo con el principal partido de la oposición, el PP.

Tras aprobar la Ley de Economía Sostenible, Zapatero ha dicho que los deberes del Ejecutivo se centran ahora en conseguir sacar adelante el plan extrordinario de infraestructuras con financiación público-privada, el plan de eficiencia y racionaización de la Administración Estado y el plan integral del vehículo eléctrico.

Estos programas se suman a la normativa recién aprobada, que como ya estaba anunciado, centra sus esfuerzos en cuatro grandes bloques: Mejoras en el marco regulador, medidas en el ámbito energético y de sostenibilidad, normalizción y racionalización de la vivienda y fomento a la innovación. Además, cuenta con dos fondos dirigidos a financiar estas apuestas: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de 5.000 millones, y el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones.

"Esta ley debe contruir a volver a la senda de creación de empleo y es una pieza clave para el nuevo patrín de crecimiento", ha señalado Zapatero, que ha incidido en retiradas ocasiones en el nuevo modelo económica que conllevará esta ley. Sin embargo, ha reconocido que "tenemos que seguir haciendo viviendas", y ha defendido las ayudas a la rehabilitación.

Ayudas para Andalucía

No obstante, Zapatero ha dedicado la mayor parte de su intervención posterior al Consejo de Ministros, celebrado hoy en Sevilla, a anunciar un aluvión de medidas económicas dirigidas en exclusiva a ayudar a la Comunidad de Andalucía, donde el PSOE se enfrenta a las elecciones autonómicas más ajustasdas de su historia.

Entre las más llamativas está el Real-Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros y que reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o la renta agraria a favor de los trabajadores agrarios afectados por las inundaciones. Esta medida beneficiará en torno a 40.000 personas.

Además, el Gobierno ha cerrado con la Junta de Andalucía el acuerdo definitivo sobre la deuda histórica, justo un día antes de que concluya el plazo fijado por el estatuto, y de la que quedaban pendientes 784 millones. Además, el ICO ha cerrado una línea de 3.000 millones de euros para financiar los proyectos del plan Andalucía Sostenible.

Mostrar comentarios