El Gobierno impulsará el contrato a tiempo parcial y la reducción de la jornada laboral

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca la necesidad de "crear empleo a partir de tasas de crecimiento algo más pequeñas que en el pasado". El documento presentado a sindicatos y empresarios tendrá un programa específico para jóvenes parados sin cualificación.
Zapatero presenta su reforma a sindicatos y empresarios - EFE
Zapatero presenta su reforma a sindicatos y empresarios - EFE
EFE
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado las líneas básicas de su nueva reforma laboral, presentada este viernes a sindicatos y patronal. El jefe del Ejecutivo entiende que "tenemos que aprovechar el futuro crecimiento económico para crear empleo". Por eso, Zapatero ha resaltado que será necesario "generar puesto de trabajo con tasas de crecimiento más pequeñas que en el pasado".

Para el presidente del Gobierno, la negociación abierta entre sindicatos y empresarios en materia salarial es "un pilar trascendental" para la nueva reforma laboral. Zapatero ha asegurado que el acuerdo está próximo y que llegará "en los próximos días". "El Gobierno espera que se cierre pronto y demuestra su satisfacción por el esfuerzo de sindicatos y patronal", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero también ha querido dar algunas de las líneas generales de la reforma laboral que deberá ser acordada con los actores del diálogo social, ya que "las reformas laborales sólo son útiles si son acordadas", ha dicho el presidente del Gobierno.

El documento prevé medidas para reducir la excesiva temporalidad con algunas sugerencias sobre reforma del marco de contrataciones indefinidas y sobre la movilidad y la formación de los trabajadores. Además, el Gobierno plantea la necesidad de dar un impulso al contrato a tiempo parcial. Según Zapatero, "España está 10 puntos por debajo en esta tasa que la mayoría de países europeos".

Además, la propuesta prevé medidas para favorecer el uso de la reducción de la jornada laboral, "lo que se conoce en estos momentos como el modelo alemán", ha afirmado Zapatero.

Según el presidente del Gobierno, la reforma prevé un programa específico, en cooperación con la CCAA, para que los jóvenes parados con menor cualificación puedan encontrar trabajo. "Vamos a proponer diversas fórmulas y un esfuerzo singular", ha dicho.

Servicios públicos de empleo

El jefe del Ejecutivo también ha mostraso su preocupación por la necesidad de reforzar los servicios públicos de empleo. Además, ha afirmado que el documento prevé la propuesta para revisar las bonificaciones a la contratación que ahora está vigentes. "Está demostrada que algunas de ellas suponen un esfuerzo público muy elevado sin rendimiento real", ha afirmado.

También están previstas líneas de actuación sobre el aumento de la flexibilidad interna de las empresas y la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en más de una ocasión que el documentoaprobado en el Consejo de Ministros no supone "una pérdida de derechos de los trabajadores".

Empresarios y sindicatos valoran positivamente la propuesta de reforma

Mostrar comentarios