El Gobierno rectifica y permite a los ayuntamientos endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2010

  • La polémica norma, publicada el lunes por el BOE y que prohibía a los consistorios endeudarse hasta 2012, finalmente entrará en vigor siete meses después de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo de Zapatero, es decir el 1 de enero de 2011.
lainformacion.com

El Gobierno ha rectificado el decreto con las medidas para el recorte de déficit público, en concreto la medida con la que sorprendió ayer a los ayuntamientos, prohibiéndoles firmar deuda hasta 2012. Con la marcha atrás del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los consistorios españoles podrán endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2010, ya que hasta el 1 de enero del próximo año entrará en vigor la nueva norma.

El drecreto del Gobierno no ha tenido ni 24 horas de vigencia, ya que tras su publicación ayer en el BOE, hoy mismo se ha publicado una rectificación en el BOE con 12 correcciones, entre las que se encuentra el aplazamiento de la polémica medida prohibitivia con los consistorios, a los que ahora da un plazo de más de siete meses para poder seguir endeudándose.

En concreto el texto corrige que donde antes decía: "A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011…", debe decir: "A partir del 1 de enero de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2011…".

"Tras la tercera o cuarta lectura del decreto se detectan errores técnicos, de redacción y de fondo, como ha sido este caso", explican a lainformacion.com fuentes del Ministerio de Economía, que añaden que por ello ha sido necesario incluir estas correcciones al decreto.

Reacción "lógica" para la FEMP

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha ha agradecido la "sensatez" del Gobierno al cambiar el decreto publicado ayer y permitir que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta final de año y seguir así con sus presupuestos para ese ejercicio "sin hacer recortes".

En su opinión, la modificación introducida parece lógica porque no se pueden "cambiar las reglas de juego a mitad de partido".

Mostrar comentarios