El Gobierno se ve forzado a retrasar los hispabonos por la crisis de deuda

  • Las comunidades autónomas tendrán que esperar un poco más. El Consejo de Ministros no ha aprobado hoy el nuevo mecanismo de ayuda a las regiones (lo que se ha llamado hispabonos, aunque el término nunca ha gustado al Gobierno). Con la tormenta que están sufriendo los mercados y la estrecha vigilancia de Europa y el FMI, el Ejecutivo considera que no es el mejor momento para adoptar una medida que pudiera entenderse como el enésimo salvavidas de la administración territorial.

Montoro lleva al Consejo de Ministros un informe sobre el déficit de las CCAA en el primer trimestre
Montoro lleva al Consejo de Ministros un informe sobre el déficit de las CCAA en el primer trimestre
Álex Medina R.

Ni hispabonos ni avales de deuda ni ningún tipo de nueva medida de financiación. El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar en su reunión de hoy el enésimo salvavidas financiero para apaciguar a las comunidades autónomas. Aunque nunca quedó claro el mecanismo, la idea era que el Estado avalase las emisiones de deuda territoriales y así éstas tendrían una nueva vía para financiarse.

Pero no ha podido ser, según han confirmado fuentes de Hacienda. La dura semana económica, con la tormenta de deuda a la cabeza y las exigencias europeas para que se adopten más medidas, no es el escenario ideal para aprobar un mecanismo que podría entenderse como una concesión a las cuestionadas cuentas de las autonomías (muy criticadas por todos los organismos internacionales).

También se ha tenido en cuenta que el mecanismo, sea cual sea su articulación final, supondrá un golpe más a las cuentas del Estado, ya que las 17 autonomías en su conjunto afrontan vencimientos de aquí a final de año por unos 15.000 millones.

Por eso, las regiones necesitan alguna forma de conseguir liquidez lo más rápido posible. La misma Generalitat aplaudía esta mañana la prevista aprobación de la ayuda. No en vano, Cataluña es la autonomía con más deuda que pagar de aquí a final de año, con casi 4.000 millones.

A cambio, el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que es quien da hoy la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el viaje a Estados Unidos de la vicepresidenta, ha expuesto los datos de ejecución presupuestaria de las autonomías del primer trimestre.

Si los hispabonos se podían entender como una concesión, las cifras de las regiones no han sido tan malas como cabría pensar, ya que durante el primer trimestre las cuentas regionales han recibido inyecciones como el adelanto de la financiación.

En un principio, desde el Ministerio se apunta que la medida podría aprobarse la semana que viene, pero habrá que esperar a la evolución de la crisis de deuda. De hecho, se daba por hecho hasta esta misma mañana que los hispabonos (o como se llamen finalmente) recibirían hoy el visto bueno.

Mostrar comentarios