El Gobierno vasco y la patronal coinciden en la necesidad de "sumar esfuerzos" para salir de la crisis económica

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, y los presidentes de la patronal vasca Confebask y de las asociaciones de empresarios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, coincidieron hoy en la necesidad de "sumar esfuerzos" para salir de la crisis económica.

López se reunió hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria con el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, así como con los líderes de los empresarios vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, con el fin de iniciar los contactos para la puesta en marcha de la mesa de diálogo social.

A la reunión, que tal como explicó López el pasado martes supone el inicio de una ronda de contactos con los agentes sociales previa a la puesta en marcha de la citada mesa, también acudieron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; Industria e Innovación, Bernabé Unda; y Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Según informaron fuentes de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, el encuentro fue "cordial y productivo", y en el transcurso de la reunión, tanto los representantes del Gobierno como los líderes de las patronales mostraron su "voluntad clara por llegar a acuerdos".

Desde el Ejecutivo y la patronal se coincidió en que en la actual coyuntura económica "es más necesario que nunca trasladar un mensaje claro a la ciudadanía y sumar esfuerzos para salir todos juntos de la crisis".

En el encuentro se avanzó en las ideas y propuestas que han de dar "soporte" a la mesa de diálogo social que pretende celebrar López. Por ese motivo, y al ser un primer encuentro de trabajo, no estaba previsto llegar a "acuerdos concretos".

El Gobierno autonómico no tiene previsto realizar un análisis oficial del desarrollo de las reuniones con los agentes sociales hasta que no concluya esta ronda de contacto con empresarios y sindicatos.