El Gobierno venezolano interviene el principal banco estatal del país

CARACAS, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, anunció ayer (madrugada en España) que el Gobierno tomó la decisión de intervenir el Banco Industrial de Venezuela, la principal entidad financiera estatal, aunque garantizó que sería a puertas abiertas, lo que significa que continuará con sus actividades.

El Banco Industrial, a través del cuál se tramita el grueso de las operaciones del Estado, ha tenido recurrentes problemas que han obligado al Gobierno a recapitalizarlo en varias ocasiones. Esta vez la Superintendencia de Bancos detectó "algunos problemas de cierta severidad", por lo que se tomó la decisión de intervenirlo, explicó el ministro venezolano, quien agregó que para ello se creó una junta interventora que se encargará de ejecutar la orden.

Además, Rodríguez Araque aclaró que se tomarán las medidas necesarias para que se garantice al Estado, que es el principal accionista, más del 66 por ciento de las acciones. "Normalmente estas situaciones tienden a producir situaciones nerviosas", dijo el ministro, quien añadió que todos aquellos que intenten provocar situaciones de malestar "se van a estrellar".

Por ello garantizó que las autoridades venezolanas harán "todo lo posible para garantizar las colocaciones de los privados y que el banco siga siendo una herramienta eficaz para los propósitos, objetivos que se ha trazado el estado venezolano", informan los medios venezolanos recogidos por Europa Press.

La decisión se produce el mismo día que el presidente Hugo Chávez anunció que el 22 de mayo firmará un acuerdo con el grupo financiero español Santander para comprar su unidad en el país, Banco de Venezuela.