El IDAE aportará 4,2 millones de euros para los vehículos ecológicos adquiridos para 'renting'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha firmado un acuerdo con siete compañías de 'renting' para apoyar la incorporación de vehículos de mayor eficiencia energética adquiridos para contratos de alquiler a largo plazo, informó hoy el IDAE, que concederá 4,2 millones de euros para esta iniciativa.

Las ayudas por importe de 4,2 millones de euros que concederá el Instituto se sumarán a las inversiones por valor de 37 millones de euros que llevarán a cabo las siete empresas de 'renting' en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

A través de este acuerdo, las compañías de 'renting', que forman parte de la Asociación Española del Renting (AER), se han comprometido a invertir 37 millones de euros en vehículos de mayor eficiencia, entre los que se encuentran híbridos, coches impulsados por gas, eléctricos o de hidrógeno.

El IDAE señaló que los clientes conocerán antes de aceptar la oferta la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas, así como su cuantía. El acuerdo señala que las ayudas suman un montante determinado que las compañías deben controlar y aplicar a sus clientes en función del saldo disponible.

El Instituto, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha fijado unas ayudas de 2.300 euros por unidad para los vehículos híbridos de Tipo 1, así como 1.800 euros para la compra de los híbridos Tipo 2, 1.200 euros para los coches impulsados por gas natural (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).

Las ayudas más cuantiosas se concederán para los vehículos eléctricos, para los híbridos conectables a la red eléctrica y para los coches impulsados con hidrógeno, cuya compra por parte de las empresas de 'renting' se incentivará con 7.000 euros por unidad. El IDAE señaló que la concesión de estas aportaciones estará limitada al 15% del coste de adquisición del vehículo.

El director general de IDAE, Enrique Jiménez, explicó que la participación, "por primera vez", de las empresas de 'renting' en un programa de este Instituto "es una excelente noticia" por la difusión que tiene este sector.

"Considerando que el automóvil supone un 15% del consumo energético en España, estas iniciativas en apoyo a las nuevas tecnologías más eficientes en los vehículos deben contribuir a reducir las importaciones en petróleo y los negativos impactos medioambientales de este sector", añadió Jiménez.

Por su parte, el presidente de la AER, Agustín García, explicó que esta acción ha sido posible gracias al diálogo con el IDAE y resaltó su intención de que pronto se sumen más compañías de 'renting' a esta acción.