El Impuesto de Patrimonio se cobrará a partir de 700.000 euros

  • La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a unos 160.000 contribuyentes.
El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio a partir de 700.000 euros
El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio a partir de 700.000 euros
Carmen Canfrán

Ya hay cifras oficiales. Al fin, el Gobierno ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de las últimas semanas: ¿a quién afectará finalmente el recuperado Impuesto de Patrimonio? Pues a todo aquel que sume posesiones por encima de los 700.000 euros.

Al final no será un millón el límite, como dijo el ministro portavoz, José Blanco, ayer mismo. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a unos 160.000 contribuyentes.

La cifra se acerca bastante más a los cálculos realizados por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Del mismo modo, el mínimo exento para la vivienda habitual se colocará en 300.000 euros, el doble de lo que estipulaba la ley anterior.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende ingresar unos 1.080 millones de euros al año en los dos ejercicios de aplicación, es decir, aproximadamente la mitad de lo que se recaudaba hasta ahora por este concepto. La última vez, de hecho, el Impuesto de Patrimonio aportó unos 2.100 millones a las arcas públicas y se vieron afectados cerca de un millón de contribuyentes.

Ahora queda la duda de saber qué harán las comunidades autónomas con la medida, ya que la gestión y el cobro dependen de los gobiernos regionales. Las populares se han mostrado en contra, pese a lo que supondría de nuevos ingresos.

Los cálculos de poco más de 1.000 millones en nuevos ingresos sólo se conseguirían si todas las autonomías aplicaran el tributo de forma homogénea y con los parámetros establecidos por el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios