El índice de precios de consumo en EE.UU. se mantiene sin cambios durante abril

  • Washington, 15 may (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en abril, si bien ha bajado un 0,7 por ciento en un año, la mayor reducción en 54 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 15 may (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en abril, si bien ha bajado un 0,7 por ciento en un año, la mayor reducción en 54 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La bajada en el IPC ha causado preocupaciones sobre una posible deflación.

Sin embargo la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y combustibles- subió un 0,3 por ciento en abril, con lo que aumentó un 1,9 por ciento en un año.

El mayor aumento de precios en el IPC de abril lo marcaron el tabaco, que subió un 9,3 por ciento. Si se excluye este rubro, el IPC bajó un 0,1 por ciento y la inflación subyacente fue del 0,1 por ciento.

Ayer, jueves, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios de productor (IPP) subió un 0,3 por ciento en abril, dentro de lo esperado por los analistas.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en el IPP fue del 0,1 por ciento, también dentro de lo que esperaban los analistas.

En un año el índice de precios de productor ha bajado un 3,7 por ciento, la mayor caída en 12 meses desde 1950. En el mismo período la inflación subyacente ha sido del 3,4 por ciento.