El juez exige una indemnización de 1,2 millones para los exdirectivos de Caixa Catalunya

    • Se trata de un duro varapalo para el ministro de Economía, Luis de Guindos. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
De Guindos afirma que se apelará la sentencia sobre Catalunya Caixa
De Guindos afirma que se apelará la sentencia sobre Catalunya Caixa
Enrique Utrera

El juez del Juzgado de lo Social 8 de Barcelona ha declarado improcedente el despido del expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó y el exconsejero delegado Jaume Masana. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Según la sentencia, fechada el 4 de marzo y contra la que cabe recurso, las partes podrán elegir una de las dos opciones de mutuo acuerdo, y si no se alcanza, Catalunya Banc deberá abonar la indemnización. La decisión judicial es un varapalo para el ministro Luis de Guindos, que ha reaccionado inmediatamente anunciando desde Bruselas que el Gobierno recurrirá la sentencia.

"El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y la entidad lógicamente acatan todas las sentencias, pero se va a apelar a la instancia superior porque se considera que el planteamiento que habían hecho era el correcto", ha señalado Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El juez exime de responsabilidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que controla actualmente la entidad financiera, y que el 10 de mayo de 2013 notificó su despido a Todó y Masana.

El Frob ha inyectado miles de millones en la entidad. Un primer tramo de 1.315 millones en 2010 y un segundo tramo de 1.250 millones de euros en diciembre de 2012. Dentro del plan de saneamiento, la entidad pactó con los sindicatos, el despido hasta finales de 2014 de 2.153 empleados.

El titular del Juzgado de lo Social número ocho de Barcelona, Francisco Leal, estima así parcialmente la demanda promovida por los dos exdirectivos, que denunciaron que se trataba de un caso de despido improcedente. No obstante, tanto Todó como Masana habían reclamado una indemnización superior.

Ambos fueron despedidos sin derecho a indemnización en mayo del 2013 por el FROB, que se hizo cargo de Catalunya Caixa, tras cinco años de gestión de la entidad financiera y de recibir 12.000 millones de euros para ser rescatada. Guindos ha asegurado que "acata las sentencias, como no puede ser de otra forma" y que el FROB y la entidad hacen lo mismo, al tiempo que ha agregado que a veces se comparten esas sentencias y otras veces no.

"Por tanto cuando uno apela es porque tiene un planteamiento que no es del todo acorde con el que se ha hecho" en la sentencia, afirmó, al tiempo que recalcó que se trata de una decisión judicial que puede ser recurrida ante instancias superiores. "Esperamos que el planteamiento del FROB y de la propia Catalunya Caixa sean recogidos en instancias superiores", ha indicado Guindos.

El ministro ha recordado que el Gobierno español ha "tenido que meter mucho dinero en Catalunya Caixa, cerca de 12.000 millones de euros de los contribuyentes españoles y que el planteamiento del Ejecutivo es intentar recuperar lo máximo posible" de la ayuda inyectada. En la sentencia, el juez considera que no queda acreditado por parte de la entidad nacionalizada que los dos exdirectivos incurrieran en incumplimientos o dejación de sus funciones, como argumentaba el FROB para despedirlos sin derecho a indemnización.

Mostrar comentarios