El luso Miguel Pais do Amaral mete un gol por la escuadra a Prisa

  • Hace cinco años, el empresario portugués vendió el 33% de Media Capital a Prisa por 189 millones. Ahora, se ha convertido en el salvavidas del grupo español, que negocia a la desesperada venderle un porcentaje similar por un precio, como mínimo, un 20% inferior al que pagó en 2005.
Ruth Ugalde

En noviembre, se cumplirán cinco años del desembarco de Prisa en Media Capital, el mayor grupo de medios de comunicación portugués. Entonces, el grupo de la familia Polancoadquirió al empresario luso Miguel Pais do Amaral el 33% de la empresa por 189,1 millones de euros. Era sólo el comienzo.

Un año más tarde, en octubre de 2006, Prisa lanzó una opa (oferta de compra) sobre el 100% del capital del grupo portuguésa un precio de 7,4 euros por acción. Este importe suponía valorar toda la compañía en 625 millones de euros.

Pero los problemas financieros que han puesto el jaque la supervivencia de Prisa han obligado al grupo a vender un tercio de Media Capital por importes muy inferiores a los del pasado. Y, paradojas del destino, parece que el comprador, al final, va a ser Miguel Pais do Amaral.

Sobre todo, después de que las autoridades de competencia portuguesas hayan vetado la venta del 35% que Prisa tenía acordada con Ongoing por 150 millones de euros. Este acuerdo suponía ya vender por la mitad del precio al que lanzó la opa y un 20% por debajo del importe que pagó a Pais do Amaral.

El empresario luso ha reaparecido en escena, tras el colapso de la operación con Ongoing, y ha mostrado su interés por hacerse con una participación minoritaria de Media Capital. Ésta será a precios de ganga si se compara con los 189 millones que se embolsó hace cinco años por un porcentaje similar.

De hecho, si se toma como referencia el precio pactado con Ongoing, el empresario portugués podrá recomprar su antigua participación por un 20% menos y cinco años de ventaja, que hacen todavía más jugosa para él la operación.

Prisa cerró ayer en bolsa con una caída del 1,66%, que sitúa el precio de cada título en 2,66 euros. Este importe es un 24,3% inferior a los 3,518 euros en que ha valorado el fondo americano Liberty Acquisition las acciones de Prisa, dentro del acuerdo por el cual se hará con el 50% de la empresa española.

Mostrar comentarios