El negocio internacional permite a Mapfre mantener beneficios hasta marzo

  • Madrid, 12 may (EFE).- La adquisición en EEUU de la aseguradora Commerce y el impulso del resto de negocios de Mapfre en el extranjero, especialmente en América Latina, permitieron al grupo asegurador español mantener su beneficio del primer trimestre en 287 millones, frente a la fuerte caída que esperaba el mercado.

Madrid, 12 may (EFE).- La adquisición en EEUU de la aseguradora Commerce y el impulso del resto de negocios de Mapfre en el extranjero, especialmente en América Latina, permitieron al grupo asegurador español mantener su beneficio del primer trimestre en 287 millones, frente a la fuerte caída que esperaba el mercado.

La primera aseguradora de España se vio beneficiada también por unos ingresos extraordinarios de 37,7 millones obtenidos por la recompra parcial de deuda subordinada, que contribuyeron a evitar la caída de los resultados en relación al primer trimestre de 2008, cuando se contabilizaron 72 millones de ingresos atípicos por la reorganización de su alianza con Caja Madrid.

Si no se tuvieran en cuenta los extraordinarios de ninguno de los dos trimestres, Mapfre habría elevado un 16,3% su beneficio recurrente entre enero y marzo de 2009, debido al impulso de los negocios en el exterior.

Las primas del grupo Mapfre crecieron un 11,1% y los ingresos totales aumentaron un 8,7%, gracias a que la facturación de las sociedades con actividad principal en el extranjero se disparó cerca de un 40%, frente al descenso del 6,2% de las filiales españolas, afectadas por la crisis económica.

Entre los lastres en España destacó el negocio de automóviles, donde las primas bajaron un 11,1% debido a la "caída de las ventas de vehículos, la intensa competencia y el mayor peso de pólizas con menores coberturas", explicó Mapfre.

El seguro de vida también tuvo un mal comportamiento, al recaudar un 20,2% menos en el trimestre, debido al retraso en la puesta en marcha de campañas comerciales de productos de vida-ahorro de Caja Madrid respecto al año anterior, y al menor volumen de negocio en el segmento de grandes clientes corporativos.

Sobre su alianza con Caja Castilla La Mancha (CCM, el director general de Mapfre, Esteban Tejera, aseguró que tiene elementos para considerar que ésta va por el "buen camino", tras las "incertidumbres" tenidas antes de su intervención por el Banco de España.

Las sociedades dedicadas a la intermediación bursátil y a la gestión de fondos, integradas en Mapfre Inversión, también redujeron sus ingresos (un 17,6%) debido a la mala evolución de los mercados, en tanto que el negocio inmobiliario de Mapfre Inmuebles se desplomó un 75% por el batacazo del sector.

En cuanto al negocio en el extranjero, Venezuela fue el país con mejor evolución de primas, que crecieron un 72,8% en moneda local, aunque Brasil siguió liderando la generación de primas en América Latina, tras elevarlas un 24,4% en moneda local.

La estrella fue la Unidad Internacional (que incluye la aseguradora estadounidense Commerce Group y los negocios de Turquía, Filipinas y Portugal), que triplicó sus primas debido a la incorporación de la compañía estadounidense.

También destacó la amortización de 550 millones de euros del préstamo puente contraído para comprar Commerce gracias a recursos de la propia compañía, lo que le ha permitido reducir endeudamiento.

Esta circunstancia y la aportación de Commerce fueron valoradas por los analistas, sorprendidos por los resultados al esperar caídas superiores al 20%.

La compañía subió un 0,84% en bolsa, ya que sus títulos cerraron a 2,4 euros por acción, con lo que ya han ganado el 5,5% en el año.

Mapfre llegó a subir un 4,62% después de anunciar sus cuentas en el trimestre, ya que sus resultados estuvieron muy por encima de lo esperado, recordaron los analistas de Banesto, que destacaron que sus cuentas "reflejan el potencial de generación de beneficios de Commerce" y "la mejora de la estructura de balance del grupo".

Ahorro Corporación señaló que, aún sin contar los ingresos extraordinarios, el incremento logrado de sus beneficios recurrentes habría resultado un 13% por encima de lo esperado.

"La evolución operativa del trimestre cumple nuestras expectativas para el conjunto del año, mientras que la mayor cifra de beneficio neto supone un cierto colchón para futuros trimestres", destacó la analista de Ahorro Corporación Paz Ojeda.