El Nikkei cae por la debilidad del dólar frente al yen

  • Tokio, 21 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre el 0,86 por ciento tras dos jornadas de repunte, arrastrado por la caída del dólar a su mínimo en tres meses y una nueva ola de pesimismo sobre el panorama económico en EEUU.

Tokio, 21 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre el 0,86 por ciento tras dos jornadas de repunte, arrastrado por la caída del dólar a su mínimo en tres meses y una nueva ola de pesimismo sobre el panorama económico en EEUU.

El Nikkei cedió 80,49 puntos hasta los 9.264,15 enteros mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,86 puntos, el 0,55 por ciento, hasta los 881,44 enteros.

Los perdedores de la jornada fueron los minoristas, los fabricantes de maquinaria de precisión y las casas de valores mientras que los sectores de los productos derivados del caucho, metales no ferrosos y papeleras avanzaron terreno.

La debilidad del dólar, que durante la mayor parte de la sesión se situó en la banda baja de los 94 yenes aunque posteriormente se recuperó un tanto, lo llevó a situarse en su peor nivel de los últimos tres meses.

El debilitamiento del dólar "fue hoy la principal carga psicológica para los inversores", dijo Takafumi Horiuchi, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

La caída de la divisa estadounidense, una de las grandes responsables de las pérdidas registradas recientemente por muchas de las grandes compañías japonesas, arrastró a los exportadores.

Toshiba perdió casi el 4 por ciento hasta los 342 yenes, mientras Mitsubishi Electric cedió cerca del 3 por ciento hasta los 564 yenes.

Por su parte Sony y Toyota Motor, líder en volumen de la jornada, finalizaron la jornada ligeramente a la baja, tras recuperar parte del terreno perdido con la repentina subida a última hora del dólar frente al yen.

El índice Nikkei se vio además afectado por las previsiones de la Reserva Federal de que habrá un aumento del desempleo de EEUU, lo que mermó el optimismo sobre la recuperación económica que había impulsado las acciones durante las dos últimas jornadas.

Mizuho Financial Group, líder en volumen, perdió cerca del 1 por ciento, hasta los 227 yenes, y Daiwa Securities Group cedió casi un 3 por ciento, hasta los 570 yenes.

La llegada a Tokio de la gripe A fue considerada también por los analistas como un factor negativo para el Nikkei, ante el posible efecto perjudicial del virus en Tokio.

En la Primera Sección, 950 valores retrocedieron, 599 avanzaron y 150 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.036,06 millones de acciones, frente a los 2.067,98 millones de la jornada de ayer.