El Nikkei sube por un dólar fortalecido y el repunte de Wall Street

  • Tokio, 19 may (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy un 2,78 por ciento, impulsada por un dólar fortalecido y por el optimismo sobre una mejora de la situación económica en Estados Unidos, tras el rebote ayer en Wall Street.

Tokio, 19 may (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy un 2,78 por ciento, impulsada por un dólar fortalecido y por el optimismo sobre una mejora de la situación económica en Estados Unidos, tras el rebote ayer en Wall Street.

El Nikkei avanzó 251,60 puntos hasta los 9.290,29 enteros mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 20,05 puntos, el 2,33 por ciento, hasta los 879,76 enteros.

Las acciones registraron alzas en la mayoría de los 33 sectores de la Bolsa tokiota, especialmente en el de minería, cristal y cerámica y servicios de financiación al consumidor.

Los únicos sectores que registraron caídas fueron el textil y el de agricultura y pesca.

Los inversores recuperaron el optimismo gracias al repunte de la Bolsa estadounidense, motivado por la publicación de los resultados de Lowe's mejores de lo previsto.

Las buenas noticias para ese distribuidor minorista de material de bricolaje calmaron los ánimos entre los inversores, que lo consideraron una señal de mejora dentro del sector inmobiliario y del inicio de la recuperación económica en Estados Unidos.

El ligero fortalecimiento del dólar también tuvo un efecto positivo sobre el mercado de valores, especialmente sobre los principales exportadores nipones.

Sony ganó más del 3 por ciento, hasta los 2.500 yenes, y Toyota Motor avanzó también más del 3 por ciento, hasta los 3.680 yenes.

El sector bancario tuvo una buena jornada con el primer banco nipón, el Mitsubishi UFJ Financial Group, que subió más del 4 por ciento, hasta los 617 yenes, antes de publicar sus resultados financieros del año fiscal 2008, que finalizó en marzo.

Por su parte el grupo financiero Mizuho fue líder en valor y volumen de la jornada, a pesar de perder el 0,5 por ciento, hasta los 227 yenes.

"Los mercados globales reaccionaron positivamente a los resultados de las elecciones en la India, impulsando también otros mercados asiáticos", dijo Kazuki Miyazawa, analista de mercado de Daiwa Securities SMBC, citada por la agencia local Kyodo.

Debido a la rápida extensión de la nueva gripe en Japón durante los últimos días, el fabricante de mascarillas Toabo ganó un 16 por ciento y la farmacéutica Chugai, distribuidora del medicamento Tamiflu, avanzó casi un 2 por ciento.

En la Primera Sección, 1.389 valores avanzaron, 236 retrocedieron y 72 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.321,35 millones de acciones, frente a los 2.106,51 millones de la jornada de ayer.