El Plan Hidrológico del Guadiana 2009 "no" tendrá un apartado para la refinería pero sí abordará la cuestión

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, afirmó hoy que el Plan Hidrológico del Guadiana 2009 no dedicará un apartado específico a la Refinería Balboa, aunque sí abordará este asunto, puesto que hay que "considerar todas las demandas".

Alvarado aspostilló que, en concreto, se trata de saber en qué se va a utilizar el agua, en relación a las influencias de este proyecto industrial en la cuenca. Explicó que hay que conocer cuál es el volumen de agua existente y saber después, para qué se va utilizar ese caudal, ya sea "para regadíos, para industrias termosolares, para una refinería, para desarrollos industriales energéticos", o "para desarrollos turísticos".

Esto significa, agregó, que se considerarán las demandas que se presenten "en cada ámbito" y las características de las mismas, todo ello teniendo en cuenta los "elementos de corrección" para que esos usos del agua "sean sostenibles".

El presidente de CHG contestó así a las preguntas de los periodistas tras las inauguración de las Jornadas Hispano-Lusas del Plan Hidrológico del Guadiana que tienen lugar hoy en Mérida, y en la que estuvo acompañado de la presidenta de la Administración de la Región Hidrográfica de Alentejo, Paula Sarmento.

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre el informe que ha emitido el Gobierno portugués en relación al proyecto de la Refinería, el presidente de la CHG afirmó que España, "considerando" el "parecer" de Portugal, "tomará la decisión que considere oportuna siguiendo los procedimientos reglados pero manteniendo el mutuo y permanente contacto e intercambio de opinión".

Cabe recordar que el Gobierno portugués pidió la reformulación de aspectos del proyecto por considerar que puede afectar a las cuencas del Guadiana y también al plan náutico que se proyecta en la presa de Alqueva.

Finalmente, destacó que el hecho de que Portugal haya emitido tal informe es una "muestra más" de la "construcción en común" que mantienen ambos países, además de un proceso que "no solamente lo marca el ámbito de la Unión Europea, sino la vecindad y el mutuo acuerdo". Por tanto, esta iniciativa "da más garantía" al "sentido europeo de la toma de decisiones", concluyó.