El presidente de Chipre: "Es doloroso, pero hemos conseguido evitar la bancarrota"

    • El presidente del país se ha dirigido en rueda de prensa a la nación.
    • "Hubo horas dramáticas, estuvimos al borde del colapso"

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos mañana irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras.

"El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", dijo Anastasiadis, contradiciendo con ello informaciones difundidas por la propia banca a diversos medios.

Anastasiadis ha dejado claro que "no había soluciones fáciles" y que sólo tenían un objetivo en mente, "conseguir la salvación del país".

"hubo horas dramáticas, estuvimos al borde del colapso", ha indicado explicando que "el sentido de responsabilidad les ha llevado a alcanzar un acuerdo que garantiza la supervivencia de Chipre"

Acuerdo in extremis

Chipre evita el colapso financiero. Los ministros de Economía de la eurozona y el FMI lograron in extremis un acuerdo que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.

El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone "poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.

El banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados" por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia" del BCE.

Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y serán después sometidos una quita apropiada.

El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo se reducirá y recapitalizará a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.

Mostrar comentarios