El presidente de EADS no excluye un primer vuelo del A400M hacia finales de año

  • París, 20 may (EFE).- El presidente del grupo aeronáutico EADS, Louis Gallois, no excluyó que el avión de transporte militar A400M efectúe un primer vuelo hacia finales de año, en una entrevista publicada hoy en el semanario "L'Express".

El presidente de EADS no excluye un primer vuelo del A400M hacia finales de año

El presidente de EADS no excluye un primer vuelo del A400M hacia finales de año

París, 20 may (EFE).- El presidente del grupo aeronáutico EADS, Louis Gallois, no excluyó que el avión de transporte militar A400M efectúe un primer vuelo hacia finales de año, en una entrevista publicada hoy en el semanario "L'Express".

El presidente de la compañía francesa de electrónica y de defensa Safran, Jean-Paul Herteman, indicó el mes pasado que cerca de 200 ingenieros trabajan de forma intensiva para lograr la certificación del programa informático de regulación del motor, y que todo el proceso debería estar terminado en unos meses.

Eso permitiría que se planificara el primer vuelo del A400M antes de fin de año.

Dicho avión acumula varios años de retrasos, principalmente por problemas en el motor, circunstancia que en EADS y en su filial Airbus justifican diciendo que construir el avión en seis años, como estaba planeado, era "totalmente irreal" ya que "ningún proyecto así en el mundo se consigue en menos de doce años", señaló Gallois.

"Terminaremos el avión en diez años y aún estaremos entre los mejores", agregó.

El mes pasado, los clientes del avión de transporte militar A400M, entre ellos España, firmaron una moratoria de tres meses para negociar con el fabricante Airbus, tras los retrasos anunciados en la entrega del aparato.

Con esta moratoria, los siete países, agrupados en la Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), tienen hasta finales de junio para renegociar el contrato con Airbus.

El acuerdo original estipulaba que los compradores del avión podían rescindir el compromiso de forma unilateral si el A400M, que se monta en Sevilla, no había efectuado su primer vuelo antes del 1 de abril de 2009.

Los siete clientes tienen pedidos 180 unidades del avión de transporte de tropas por un monto global de 20.000 millones de euros, el mayor contrato militar firmado en Europa.

En la renegociación del contrato, Airbus puede verse obligado a pagar indemnizaciones a los clientes, tras haber acumulado retrasos de más de tres años en el desarrollo del proyecto.

En relación a las disputas nacionales dentro del grupo, Gallois dijo que los "españoles no quieren (...) estar por debajo del dúo franco-alemán", algo que aseguro "se comprende" y precisó que "son particularmente sensibles al mantenimiento de sus prerrogativas en el seno de la empresa".

"España es el país que más se ha beneficiado del nacimiento de EADS", señaló el máximo responsable del gigante europeo de la aeronáutica y la defensa, quien aseguró que los problemas de gobierno del grupo "no son un hándicap" frente a su rival Boeing.

El verdadero problema para competir con el fabricante estadounidense, indicó, es que EADS trabaja en euros y Boeing en dólares, así como el "apoyo estatal extremadamente poderoso" del que, a juicio de Gallois, se beneficia su competidor.