ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El presidente de IBM España destaca el papel del Gobierno como acelerador de la inversión empresarial

Zufiria se reunió con el Gobierno para explicar la importancia de las TIC en tiempo de crisis

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, destacó hoy el papel del Gobierno como agente social y acelerador de la inversión que realizan las empresas, "verdadero líder del cambio", debido a su capacidad para desarrollar proyectos e iniciativas a más largo plazo.

"Podemos entender el Gobierno como una empresa de gran tamaño capaz de afectar al sistema", explicó Zufiria, quien indicó que ya se ha reunido con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para trasladar al Ejecutivo la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como palanca de la crisis.

El directivo reconoció que, si bien el Gobierno es receptivo respecto al alcance de las TIC, lo que es fundamental ahora es ver como se instrumentalizan los planes. "El Gobierno entiende las ideas que le trasladamos", señaló Zufiria, quién puso como ejemplo el modelo anunciado por Zapatero de "menos ladrillo y más ordenadores".

El presidente de IBM en España explicó que el impulso de los Gobiernos se veía frenado por sus programas corto placistas y que sólo las empresas, en donde el plazo de recuperación de las inversiones es más amplio, pueden ser las verdaderas "agentes del cambio".

En cuanto al rol de las pymes en este cambio tecnológico necesario para salir del actual contexto económico, Zufiria explicó que era imprescindible cambiar la "cultura empresarial" de algunas empresas españolas, que son reticentes a emplear las tecnologías para integrar de forma transparentes y eficientes algunas de las tareas productivas de su actividad.

"El tamaño cada vez va a ser menos relevante, lo que permitirá a las pymes concentrarse en su propuesta de valor", apuntó el directivo, quien añadió que las empresas pueden moverse ahora más deprisa.

CRISIS E INVERSIONES

Zufiria, que no quiso adelantar los planes de inversión del grupo en España, recordó que el país ha sido en los últimos años receptor de las inversiones de IBM lo que se había materializado en la apertura de centros punteros en Barcelona, Cáceres, Salamanca o Madrid.

El presidente de IBM España recordó que el problema de productividad que aquejó a la economía española fue durante años la falta de recursos en I+D. En la actualidad, tras años en los que la inversión en desarrollo de este área se ha potenciado, la cuestión es como se traslada esta inversión al tejido productivo.

Asimismo, el directivo adelantó que la compañía participaba en un piloto de 'smart city' pero rechazó dar más detalles del proyecto argumentando que IBM no lideraba el mismo e indicando que en breve se darían más datos

Como conclusión, el presidente señaló que en tiempo "críticos" como los actuales es dónde se generan las "grandes oportunidades". "La crisis premia la audacia y en estos momentos se decide quiénes serán los ganadores y los perdedores"