El presidente del ICO cree que la economía entrará en tasas positivas en 2010

  • León, 18 may (EFECOM).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha considerado hoy que los indicadores económicos reflejan que "lo peor de la crisis ha pasado en el primer trimestre del 2009" y ha vaticinado que la economía "entrará en tasas positivas" en la segunda mitad de 2010.

El presidente del ICO cree que la economía entrará en tasas positivas en 2010

El presidente del ICO cree que la economía entrará en tasas positivas en 2010

León, 18 may (EFECOM).- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha considerado hoy que los indicadores económicos reflejan que "lo peor de la crisis ha pasado en el primer trimestre del 2009" y ha vaticinado que la economía "entrará en tasas positivas" en la segunda mitad de 2010.

Así lo ha asegurado hoy en el Foro Quevedo, organizado por la Agencia Efe, la Asociación de Periodistas de León (APL) y el Parador Nacional de San Marcos, en el que ha debatido junto a la patronal leonesa y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, sobre la situación económica actual.

Ha dicho que "hasta febrero todos los indicadores eran negativos", si bien a partir de este mes ya los hay positivos.

Ha apuntado que "en EE.UU se empiezan a ver signos de recuperación y se calcula que se salga de la crisis a finales del 2009 o principios del 2010".

En cuanto salga EEUU lo harán países exportadores, como puede ser Alemania, y luego el resto, entre ellos España.

Además, ha aludido a la subida del petróleo de 37 a 56 euros, desde febrero hasta la actualidad, el del Cobre y el del Hierro, lo que implica que hay previsión de demanda de materias primas.

Aunque ha dicho que hemos tocado fondo con la crisis, "esto no quiere decir que a partir de ahora crezcamos en tasas positivas".

"Este último trimestre hemos caído a -1,8 por ciento, lo que supone un 7,2 en tasas interanuales, y a partir de ahora empezaremos a caer menos".

A su juicio, la economía entrará en tasas positivas en la segunda mitad del 2010 y a generar empleo en 2011, cuando crezca entre un 1,5 y un 2 por ciento la economía.

En este foro, moderado por el delegado de EFE en León, Tomás Álvarez, ha intervenido el director general de Caja España, quien también ha dicho que "lo peor de la crisis ya ha pasado", aunque ha considerado que la recuperación será "lenta".

Se ha referido al problema financiero, que no es de liquidez, sino de "confianza".

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, y el del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes, han reprochado a las entidades financieras el hecho de que no lleguen los créditos a los empresarios, que estos sí tienen un problema de liquidez.

Al hilo de esto, el presidente del ICO ha desvelado que de los 38.000 millones de euros que tiene disponibles el ICO para conceder este año en préstamos, ha otorgado a día de hoy unos 5.000 y a este ritmo prevé dar entre 15.000 y 17.000 millones de euros.

Ha dicho que el ICO no tiene relación directa con los clientes y que son las entidades financieras las que no conceden los créditos precisamente por falta de confianza.

En este contexto, ha pedido a las autonomías que compartan a medias el riesgo con las entidades financieras en tanto "se normaliza el mercado", ya que "en España no existe un problema de liquidez, si no de confianza".

Ha explicado que el ICO asume el 50 por ciento del riesgo de una operación impagada, y la entidad financiera otro tanto.

Ha pedido que las comunidades asuman la mitad del riesgo de las entidades, es decir un 25 por ciento cada una, en aras de que éstas concedan más créditos.

A su juicio, y "aunque no se puede generalizar", las entidades financieras "lo están haciendo lo mejor que pueden, ya que están para dar créditos, pero otra cosa es que no quieran asumir riesgos porque no lo ven claro".

Ha explicado que Cantabria, Extremadura y Andalucía, está dispuesta a asumir este riesgo y prevé que Castilla-La Mancha se adhiera a la propuesta en breve.