El programa 'Transfer' destina 600.000 euros a promover 200 contratos de transferencia de tecnología en 2009

Se abre la convocatoria del programa, que facilitó el implantar tecnología andaluza en 200 firmas españolas e internacionales en 2008

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) han abierto la quinta edición del programa 'Transfer', una iniciativa promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que que en esta nueva convocatoria destinará 600.000 euros a promover 200 contratos de transferencia de tecnología en todo el territorio andaluz.

Según la información facilitada por la Administración regional a Europa Press, este programa tiene como objetivo promover la transferencia de tecnología en Andalucía y dinamizar las relaciones entre los diferentes actores del sistema 'Ciencia-Tecnología-Empresa' en materia de innovación y desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia tecnológica en la Comunidad.

Asimismo, el 'Transfer' pretende promover el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando esta transferencia tecnológica y acortando los tiempos.

Para ello, ofrece una dotación económica por proyecto aprobado a aquellas entidades que actúen como nexo entre productores y demandantes de tecnología. En concreto, los destinatarios del programa y, por tanto, aquellos que podrán acceder a la dotación económica son las entidades calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento y también otras entidades andaluzas con capacidad para tutelar y asesorar proyectos de transferencia de tecnología.

El objetivo final es promover la realización de operaciones de transferencia tecnológica en las que participen entidades andaluzas, ya sea en el papel de desarrolladoras o de destinataria de la tecnología transferida.

Las entidades interesadas en participar en el programa Transfer 2009 deberán enviar antes del día 8 de junio una expresión de interés en la que manifiesten su intención en formar parte de esta iniciativa. Dicha participación se articulará posteriormente mediante la firma de un acuerdo de colaboración, en el que se detallará el compromiso adquirido por las partes.

Una vez firmados los acuerdos, se abrirá el plazo de presentación de proyectos de transferencia tecnológica, en los que las entidades que han actuado como unión entre productores y demandantes de tecnología han participado asesorando a alguna de las partes intervinientes. Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión de expertos.

CERCANÍA DEL MERCADO Y ALCANCE GEOGRÁFICO

Entre los aspectos que se valorarán de los proyectos presentados se incluyen la participación de pymes andaluzas, el tipo de acuerdo de transferencia de tecnología alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida, la cercanía al mercado y el alcance geográfico de la operación, entre otros. Los proyectos deberán estar vinculados a un acuerdo de transferencia de tecnología cuya firma se haya efectuado entre los días 1 de noviembre de 2008 y 31 de octubre de 2009.

El programa 'Transfer' es una iniciativa que se puso en marcha en el año 2005 a través de una acción piloto. Sus buenos resultados han motivado que el programa se haya consolidado como instrumento esencial para fomentar la trasferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma. Así, desde su puesta en marcha se han destinado a este programa 1,7 millones de euros, que han permitido cerrar más de 570 contratos de transferencia de tecnología.

En concreto, en la pasada convocatoria de 2008, el 'Transfer' permitió que 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporaran desarrollos tecnológicos andaluces para mejorar su competitividad en el mercado.