El PSOE abre la puerta a la participación de las autonomías en el Banco de España y los órganos reguladores

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha abierto la puerta a la modificación de la normativa reguladora del Banco de España y de los órganos reguladores estatales para permitir la participación en los mismos de las comunidades autónomas que así lo soliciten y que lo tengan previsto en sus estatutos, aceptando una enmienda presentada por IU-ICV en este sentido.

En el texto, que será sometido a votación esta tarde en el Pleno del Congreso, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE se compromete también a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para reforzar la habilitación competencial de las previsiones estatutarias, a garantizar el derecho a relacionarse por escrito en las diferentes lenguas cooficiales con los órganos de ámbito estatal y a fomentar los mecanismos de participación de las autonomías en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE).

Al añadir estos puntos de IU-ICV, el PSOE se asegura los votos suficientes para aprobar su propuesta de resolución sobre el Estado de las Autonomías, toda vez que Esquerra Republicana y CiU ya habían avisado que no la respaldaban por considerarla insuficiente.

La redacción del PSOE aboga también por continuar con el desarrollo estatutario a través del "pleno" desarrollo de las previsiones de autogobierno de los diferentes estatutos de autonomía, su compromiso de agilizar el traspaso de las competencias pendientes y su intención de reformar las leyes que sean necesarias para garantizar su adecuación al nuevo marco estatutario.

Además, propone que el Gobierno acuerde con las comunidades autónomas, "en el plazo más breve posible", un nuevo modelo de financiación autonómica conforme a las previsiones de los diferentes estatutos. Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante el Debate sobre el estado de la Nación a que antes del próximo 15 de julio se habrá cerrado un acuerdo en este sentido.

FINANCIACIÓN Y CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Del mismo modo, el PSOE apuesta por continuar promoviendo la cooperación multilateral, en especial las conferencias sectoriales, y los trabajos de las comisiones bilaterales de cooperación, así como proseguir el esfuerzo realizado para reducir la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas.

En el texto, los socialistas, con el afán de sumar esfuerzos frente a la crisis, solicitan coordinar con las comunidades actuaciones dirigidas a la reactivación económica y la creación de empleo, y a convocar una nueva Conferencia de Presidentes para alcanzar "un gran acuerdo" en este sentido.