El rendimiento de Protección de Datos, en tela de juicio por una sobrecarga de trabajo


  • En los últimos doce meses se ha disparado el número de procedimientos que el organismo ha resuelto fuera del plazo legal.

  • En lo que llevamos de año, ha recibido más de 200 recursos de ciudadanos y empresas y la Audiencia le ha quitado la razón hasta 30 veces.

Protección de Datos autoriza a conservar los personales con fines históricos

Protección de Datos autoriza a conservar los personales con fines históricos

La Agencia Española de Protección de Datos no da más de sí y su colapso está empezando a poner en entredicho sus procedimientos.

En lo que llevamos de año, se ha disparado el número de recursos que se presentan contra sus decisiones y también ha subido con fuerza la cantidad de casos que ha resuelto fuera de plazo. Por si fuera poco, ha recibido multitud de recursos y los tribunales le han obligado a rectificar sus criterios en numerosas ocasiones.

Todo ello ha puesto en tela de juicio el rendimiento del organismo y, según los expertos del sector, éstas son las tres cifras concretas que les llevan a pensarlo.En los cinco primeros meses de 2013 el organismo ha tenido que examinar un total de 235 recursos de ciudadanos y empresas que no estaban de acuerdo con sus procedimientos. De todos ellos, Protección de Datos solo ha cedido en un 5% de los casos. Es decir, solo ha reconocido sus errores en doce ocasiones.

Podría pensarse que la Agencia se equivoca poco, pero lo cierto es que la Justicia anula habitualmente buena parte de sus resoluciones.

Solo entre enero y mayo, la Audiencia Nacional ha recibido hasta 93 recursos en contra de las resoluciones de Protección de Datos, Tras estudiar todos ellos, el tribunal ha quitado la razón al organismo en una treintena de ocasiones, obligándole a anular multas por valor de 1,96 millones de euros.

Suma y sigue, porque más de la mitad de los recursos analizados por el organismo han sido resueltos fuera del plazo legal, con los perjuicios que esto supone para los ciudadanos y empresas que están pendientes de sus decisiones.Además, estos retardos para resolver recursos llevan un año aumentando. Prueba de ello es que en la primer mitad del año pasado, por ejemplo, Protección de Datos resolvía los recursos sancionadores fuera de plazo en solo un 12,68% de los casos. Ahora, en cambio, se retrasa en un 65% de las ocasiones. Más de uno se estará preguntando qué razón explica este escenario y, según el portal www.salirdeinternet.com, especializado en borrar datos de la Red, es la fuerte carga de trabajo."El director de la Agencia, José Luis Rodríguez, advirtió el pasado noviembre en una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados del sobreesfuerzo que estaba realizando el organismo, lo que podría haber influido en su rendimiento", recuerdan fuentes de la web.