El rescate de la banca estará por debajo de los 62.000 millones

  • Las valoraciones de Oliver Wyman y Roland Berger estiman que la banca española necesitará una inyección máxima de 62.000 millones y una mínima de 16.000. En el peor de los escenarios se contempla que el precio de la vivienda caiga un 60% y el del suelo, un 90%, tal y como acaban de anunciar el Gobierno y el Banco de España.

De Guindos asegura que antes de finales de julio habrá una "aproximación muy cierta" para la ayuda
De Guindos asegura que antes de finales de julio habrá una "aproximación muy cierta" para la ayuda
Ruth Ugalde

Las valoraciones de Oliver Wyman y Roland Berger estiman que la banca española necesitará una inyección máxima de 62.000 millones y una mínima de 16.000. En el peor de los escenarios se contempla que el precio de la vivienda caiga un 60% y el del suelo, un 90%.

El análisis se ha realizado sobre 14 grupos bancarios, que equivalen al 90% del sistema financiero español, para los años 2012, 2013 y 2014. En el caso más adverso se ha aplicado un 6% en el capital exigible y en el normal, del 9%.

El escenario más realista está en línea con los cálculos del FMI, pero con unos ratios de capital superiores (9% frente al 7%) y para un horizonte de tres años, en vez de dos años. El organismo internacional había previsto unos 40.000 millones de capital.

En cualquier caso, el peor de los escenarios posibles, el de 62.000 millones, está también más cerca del FMI que los 100.000 millones del que estaría dotado en un principio el crédito que la UE prepara para cubrir estas necesidades de la banca.

Oliver Wyman piensa que en el escenario más realista, la banca española necesitará una inyección de entre 16.000 y 25.000 millones de euros; mientras que Roland Berger sitúa la cifra en 25.600 millones.

No obstante, en el caso del escenario más adverso, la primera consultora eleva sus estimaciones hasta una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones, y Roland Berger habla de 51.800 millones de euros.

El escenario estresado es especialmente duro, ya que contempla una pérdida acumulada del crecimiento del Producto Interior Bruto del 6,5% hasta 2014, frente al 4,5% del estudio que realizó el FMI.Este duro ajuste contempla una corrección del precio de la vivienda, desde el punto más álgido que alcanzó en 2008, del entorno del 55%-60%; mientras que en suelo la corrección de precio estaría 85%-90%.

El Gobierno ha presentado hoy la primera etapa del test de estrés al que ha sometido a todo el sistema financiero y que se ha basado en las valoraciones de ambas consultoras.

Éstas contemplan la capacidad de resistencia del sistema financiero español ante un deterioro de la situación económica, "hipotético, muy significativo y muy pronunciado", en palabras del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha puntualizado que este estudio se divide en dos grandes bloques: un escenario de la economía más realista y otro especialmente apocalíptico, para valorar la capacidad del sistema financiero en los dos escenarios.

Latorre ha definido estas cifras como "manejables", mientras que el subgobernador del Banco de España ha querido puntualizar que estas inyecciones se focalizan, sobre todo, en un pequeño grupo de entidades.

No obstante, el análisis de hoy no disgrega datos por entidades. Este detalle se conocerá tras las auditorías que están llevando a cabo Deloitte, KPMG, PWC y E&Y, cuyos resultados se prevén conocer el próximo 31 de julio.

Con todo,las diez entidades que el FMI identificó como débiles, "probablemente serán las mismas que salgan ahora", ha señalado el secretario de Estado. Al contrario, Santander, BBVA y Caixabank no necesitarían ayuda europea aún en un escenario adverso, según los evaluadores.

Mostrar comentarios