Casi medio centenar de las 554 empresas que se declararon en concurso de acreedores en febrero son de la Región de Murcia

MURCIA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Casi medio centenar de las 554 empresas que se declararon en concurso de acreedores el pasado mes de Madrid son de la Región de Murcia, lo que sitúa a esta región en la quinta posición, junto con Castilla y León, de este ránking, según datos de Informa D&B, compañía del grupo CESCE de suministro de datos comerciales y financieros.

Cataluña fue la más afectada por el fenómeno, con un total de 200 concursos que la sitúan en primera posición al cierre de los dos primeros meses del año, por delante de la Comunitat Valenciana (99 empresas), Andalucía (94 sociedades), Madrid (92 firmas) y Castilla y León y Murcia, con 48 concursos cada una.

En total, 554 empresas se declararon en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, lo que supone un récord histórico mensual y más que triplicar (+220,23 por ciento) los contabilizados en el mismo mes de 2008.

En cuanto a los dos primeros meses del año, 836 empresas se declararon insolventes, lo que representa más que duplicar (+114,35 por ciento) la cifra del periodo enero-febrero de 2008.

Por sectores, el de la construcción fue el más afectado, con 208 empresas en lo que va de año, lo que supone una cuarta parte (24,8 por ciento) del total de concursos declarados.

Después se situaron las firmas de servicios financieros a empresas, con 187 firmas concursadas, el sector de la hostelería y la restauración y el de la industria manufacturera.