Los sindicatos de Fagor en Francia piden la ayuda del Estado

  • Los sindicatos de la filial francesa del grupo de electrodomésticos Fagor mantuvieron hoy una reunión con el Gobierno francés en la que solicitaron la ayuda estatal para evitar el cierre definitivo de las fábricas en el país.

París, 4 nov.- Los sindicatos de la filial francesa del grupo de electrodomésticos Fagor mantuvieron hoy una reunión con el Gobierno francés en la que solicitaron la ayuda estatal para evitar el cierre definitivo de las fábricas en el país.

El encuentro entre representantes de cinco sindicatos y los ministros de Empleo, Michel Sapin, y de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, duró cerca de dos horas, y se cerró sin ningún compromiso gubernamental inmediato.

El delegado de Fuerza Obrera (FO), Jean-Luc Poiraud, declaró a la salida de la reunión que no hay de momento ninguna promesa financiera por parte del Ejecutivo, pero sí su apoyo para hacer todo lo posible para reabrir las fábricas, cerradas desde el pasado 21 de octubre, y mantener los empleos.

FagorBrandt, según indicaron hoy a EFE fuentes de esa empresa, emplea en Francia a un total de 1.800 personas, de las cuales unas 1.230 trabajan directamente en sus cuatro fábricas en el país.

"Para nosotros es importante reabrirlas. Y creo que el Gobierno ha entendido que no hay que dejar morir la industria de los electrodomésticos en Francia", añadió Poiraud.

El grupo español continúa a día de hoy en preconcurso de acreedores, y la casi remota posibilidad de que consiga 170 millones en pocos días, cuando acumula una deuda de más de 800 millones, hace temer lo peor sobre el futuro de una compañía que cuenta con 5.600 empleados en el mundo.

Este miércoles está previsto que se celebre en la sede de Rueil-Malmaison, a las afueras de París, un comité central de empresa, y tanto los sindicatos como el Ejecutivo, según ha trascendido, están a la espera de que la empresa comunique entonces su plan estratégico.

Los sindicatos, de momento, pidieron hoy al Gobierno ayuda para encontrar socios financieros, dar garantías a los suministradores y a los clientes.

"Queremos que el producto francés no sea sólo un eslogan", subrayó hoy el representante intersindical Christian Legay, a la espera de que la empresa transmita entonces su hoja de ruta, pero satisfecho de que el Ejecutivo galo "esté a la escucha".

El Ministerio francés de Industria indicó a EFE que Montebourg mantendrá mañana un encuentro telefónico con su homólogo español, José Manuel Soria, para tratar la situación del grupo de electrodomésticos.

Mostrar comentarios