Vueling suprimirá su departamento de mantenimiento, que emplea a 100 personas

  • Barcelona, 28 mar (EFE).- Vueling suprimirá el departamento de mantenimiento de aviones, en el que trabajan algo más de 100 personas, durante el segundo semestre del año, tras la fusión de la aerolínea con Clickair, ya que estas tareas las pasará a realizar Iberia, que será el accionista de referencia de la nueva compañía.

Vueling suprimirá su departamento de mantenimiento, que emplea a 100 personas

Vueling suprimirá su departamento de mantenimiento, que emplea a 100 personas

Barcelona, 28 mar (EFE).- Vueling suprimirá el departamento de mantenimiento de aviones, en el que trabajan algo más de 100 personas, durante el segundo semestre del año, tras la fusión de la aerolínea con Clickair, ya que estas tareas las pasará a realizar Iberia, que será el accionista de referencia de la nueva compañía.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que la dirección les ha comunicado esta semana de manera oficial que suprimirán el departamento encargado del mantenimiento de aviones y en el que trabajan aproximadamente unas 90 personas en Barcelona, 15 en Madrid y 6 en Sevilla.

En las próximas semanas el comité de empresa y la dirección de Vueling empezarán a negociar el futuro de estos trabajadores, aunque parece complicado que todos puedan recolocarse en la nueva Vueling o en Iberia, por lo que no se descartan despidos a la presentación de algún Expediente de Regulación de Empleo.

Con la fusión, también desaparecerá el 'autohandling', servicio de atención en tierra, que ahora realiza Vueling y que pasará a llevar a cabo la empresa Groundforce, aunque, en este caso, "probablemente estará garantizada la subrogación de los trabajadores".

La flota de la nueva Vueling estará formada por un total de 35 aviones, de los cuales uno quedará de repuesto para poder sustituir algún imprevisto.

Durante la reunión, la dirección de Vueling explicó a los representantes de los trabajadores el calendario previsto de la fusión con Vueling.

Según lo previsto, el próximo día 4 de mayo se celebrará una junta de accionistas de Vueling en la que se aprobará la fusión con Clickair, aerolínea que en esos días también hará lo mismo.

Aproximadamente un mes después se espera la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que previsiblemente se eximirá a Iberia de la necesidad de lanzar una OPA sobre el total del capital de la nueva Vueling, ya que controlará más del 30% del capital, requisito imprescindible para que todos los accionistas acepten realizar esta fusión.

En los primeros quince días de julio también se espera que la nueva sociedad esté ya inscrita en el registro mercantil, lo que significaría que la fusión ya sería un hecho, pese a que cada compañía podría seguir funcionando de manera independiente, lo que previsiblemente sucederá hasta la próxima temporada de invierno.

La Comisión Europea dio el 9 de enero el visto bueno a esta fusión, aunque impuso como condición la supresión de 19 rutas (7 nacionales y 12 europeas).

Los consejos de administración de Vueling y Clickair aprobaron este proyecto de fusión entre iguales el pasado mes de febrero

La nueva Vueling, que mantendrá su sede en Barcelona, transportará a 11 millones de pasajeros en el año 2010, cuando prevé facturar 800 millones y obtener un Ebit, beneficios antes de impuestos e intereses, de unos 500 millones.

El presidente de la nueva Vueling será Josep Piqué y el actual consejero delegado de Clickair, Alex Cruz, será el primer ejecutivo de la compañía.

La nueva Vueling tendrá como accionista de referencia a Iberia, con entre el 40 y 45% de la compañía, seguida de Inversiones Hemisferio, del grupo Planeta, con un 14%; los gestores de Vueling se quedarán con un 4% de la nueva aerolínea y también seguirá en el accionariado Nefinsa, mientas que el resto de accionistas de Clickair deberá decidir si continuarán o no en la compañía.

Tras la fusión, Vueling será la primera compañía aérea de Barcelona y la tercera de España tras Iberia y Ryanair, y la cuarta low cost (bajo coste) europea.