Empresas de la industria auxiliar del olivar de Córdoba, Jaén y Sevilla promocionarán sus productos en Argentina

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Una delegación de empresas de la industria auxiliar del olivar, procedentes de Córdoba, Jaén y Sevilla, viajarán a Argentina del 1 al 5 de junio para promocionar sus productos y mantener encuentros con agentes y empresas en diversas localidades del Valle de Catamarca.

La iniciativa que ha sido organizada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), tiene el objetivo de consolidar la presencia andaluza en el país latinoamericano.

Las firmas que asistirán a este encuentro son la cordobés Todolivo, Export Agrícola y Esteban Morales, ambas procedentes de Jaén, y las sevillanas Olitec Aljarafe y OFM .

La delegación andaluza visitará varias explotaciones y proyectos relevantes de interés en la región y participará en jornadas informativas como un 'Seminario de aceite de oliva' para divulgar las técnicas de procesamiento industrial de la aceituna que existen en Andalucía y, con ello, promover el desarrollo del sector en Catamarca.

Además, se celebrarán seminarios en las localidades argentinas de San Juan y La Rioja, sobre aspectos claves de mecanizado y tecnología del sector. En concreto, se impartirán ponencias sobre el 'Olivar en Seto' y la 'Mecanización de la Aceituna de Mesa'. Tras las ponencias, todas las empresas participantes en la misión presentarán sus productos, antes de iniciar una rueda de negocios.

Según los informes de Extenda, el mercado argentino ha experimentado en los últimos años un desvío de los centros tradicionales de producción de aceituna de mesa, surgiendo nuevas zonas productoras, como la región Catamarca, que se suman a las tradicionales de Mendoza, La Rioja y Córdoba.

Argentina que es un mercado en plena etapa de desarrollo y expansión ha vivido una evolución del sector creciente, destacando la alta influencia de fenómenos climáticos en la producción. En este contexto, y como consecuencia de la necesaria tecnificación del sector, la apuesta del mercado es diversificar con nuevas variedades de aceituna de alto valor añadido y nuevas áreas de exportación que exigen diversidad de formatos y más calidad, lo que conlleva optimizar los procesos de producción.

Los datos recogidos por al agencia indican que los retos del sector apuntan hacia la necesaria mecanización y la calidad en la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos ante una creciente producción. Otra de las necesidades es la recolección mecanizada del olivar destinado a la industria de la aceituna de mesa y aceitera.