AENA mantiene el plan inversor en los aeropuertos, pese a la caída del tráfico

  • Sevilla, 27 may (EFE).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA mantendrá el plan de inversiones en los 47 aeropuertos españoles por importe de más de 4.700 millones en cuatro años, a pesar de la caída del quince por ciento en el tráfico de pasajeros en los cuatro primeros meses del año.

AENA mantiene el plan inversor en los aeropuertos, pese a la caída del tráfico

AENA mantiene el plan inversor en los aeropuertos, pese a la caída del tráfico

Sevilla, 27 may (EFE).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA mantendrá el plan de inversiones en los 47 aeropuertos españoles por importe de más de 4.700 millones en cuatro años, a pesar de la caída del quince por ciento en el tráfico de pasajeros en los cuatro primeros meses del año.

El director de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, ha expuesto hoy los planes de su departamento en un encuentro sobre "Aviación en un entorno de crisis económica", organizado en Sevilla por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación aérea y la Seguridad Aeronáutica).

Ha informado de que este año la inversión prevista en los aeropuertos españoles superará los 1.700 millones, la misma cantidad que para 2010, y ha explicado que la decisión de mantenerla obedece a que hay que estar preparados para el momento en el que el tráfico aéreo comience a crecer.

No obstante, ha precisado que algunas inversiones se ajustarán en el tiempo en función de la evolución del tráfico de pasajeros, si bien ha asegurado que el volumen de inversión total previsto en el plan director "no se tocará".

A pesar de la fuerte caída del número de pasajeros entre enero y abril de 2009, Javier Marín se ha mostrado convencido de que, al igual que ha ocurrido en otras crisis económicas, se recuperará y en ese momento los aeropuertos tienen que tener capacidad para absorber el aumento de la demanda.

Ha recordado que AENA ha desarrollado en los últimos ocho años (2000-2008) un fuerte plan de inversiones por valor de más de 15.000 millones destinados sobre todo a aumentar la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias.

Este plan inversor lo ha acometido recurriendo al endeudamiento, por lo que al haber bajado los ingresos como consecuencia de la caída del tráfico el "momento financiero es diferente" y, por ello, es necesario "resolver los problemas financieros", ha sostenido.

El director de Aeropuertos de AENA ha reconocido que la crisis "por primera vez afecta de forma importante" a este sector y ha resaltado que tras crecimientos muy fuertes en los últimos años, con un 204 millones de pasajeros en 2008, esa tendencia cambió de forma "radical" a partir de abril y mayo de 2008.

De hecho el año pasado concluyó con un descenso del tres por ciento en el tráfico de viajeros en España, donde tres de cada cuatro turistas vienen por vía aérea, ha subrayado.

No obstante, Javier Marín ha vaticinado que cuando la crisis pase el tráfico aéreo crecerá y de hecho las previsiones de algunos organismos apuntan a un crecimiento del 2,9 por ciento de media anual hasta el año 2027 con una previsión de 370 millones de pasajeros en España.

También intervino en el mismo encuentro la directora de Navegación Aérea de AENA, Carmen Librero, quien expuso los planes para mejorar la eficiencia operativa y la gestión y se refirió a los cambios que se introducirán antes del año 2012 en el modelo organizativo y en la financiación.

Esto exigirá un nuevo marco laboral con los controladores aéreos, a los que no se les quiere cambiar todo sino introducir medidas para mejorar la productividad y recortar los gastos, ha explicado.