AENA mantiene su plan de inversiones a pesar de la caída de pasajeros, con 3.400 millones entre 2009 y 2010

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El director de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, anunció hoy que la entidad mantiene su plan de inversiones, a pesar de la caída de pasajeros por la crisis económica en los aeropuertos españoles, con 3.400 millones entre 2009 y 2010, aunque reconoció que "se ajustarán algunas inversiones en el tiempo".

Durante el 'Encuentro del sector aeronáutico', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), Marín indicó que la inversión de AENA, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, desde 2000 a 2008 ha sido en torno a los 15,1 millones de euros.

Estas inversiones se mantendrán, según detalló, porque la situación económica actual es "coyuntural" y una vez pase la crisis, "las infraestructuras aeroportuarias deberán estar preparadas". "Vamos a seguir trabajando porque el ciclo va a pasar y los aeropuertos deben seguir siendo eficaces y no tener problemas en el futuro", apostilló.

Explicó que en los últimos años, AENA ha realizado una "importante" inversión en infraestructura que han permitido "crecer más que otros países", pero ahora se enfrenta, según añadió, "en un momento de altísimo endeudamiento a caídas del 15 por ciento".

"Estamos viviendo una situación de cambio súbito y radical --consideró-- y se ha pasado de crecer al cuatro por ciento a reducciones del nueve, once y 14 por ciento", subrayó.

Por su parte, la directora de Navegación de AENA, Carmen Librero, apuntó que la entidad pública ha establecido como objetivo congelar la tasa de ruta en 2010, lo que conlleva medidas enfocadas a incrementar la eficiencia del servicio. "La mejora de la operación del sistema reduciendo retrasos y costes asociados representa alrededor de 1.100 millones de euros anuales en Europa", subrayó.

Asimismo, detalló las diferentes medidas tanto urgentes como estructurales que la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento está llevando a cabo. Indicó que es necesaria una adaptación de la capacidad productiva en función de la demanda del tráfico, optimizar las rutas y actuaciones de congelación de algunas operaciones. Además, detalló que se están ajustando a la baja los contratos de telefonía, proveedores, energía eléctrica, tecnología y con empresas consultoras.

AENA también está analizando como optimizar la jornada de trabajo "cumpliendo el reglamento para reducir los costes de personal", así como estudiando un nuevo modelo de trabajo para la organización de mantenimiento. Esto se lleva a cabo, según explicó, con "una supervisión exhaustiva de las prestaciones para que todos los parámetros cumplan su objetivo fijado.