Aerce advierte de que una mejor gestión de las compras evitaría el uso "desmedido" de EREs

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) advirtió hoy de que, en el esfuerzo de las empresas por reducir costes, una mejor gestión de compras evitaría el uso "desmedido" de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Según informó la Aerce en un comunicado, las compras suponen el 75 por ciento del gasto de una compañía, mientras que los recursos humanos suponen tan sólo el 13 por ciento, por lo que defendió que gestionar las compras adecuadamente ofrece "mucho más margen de actuación".

La asociación celebra hoy y mañana en Barcelona un encuentro en el que más de 200 empresarios analizan medidas estratégicas para mejorar la gestión de compras y paliar los efectos de la crisis.

En el encuentro, los empresarios discutirán sobre las propuestas del Decálogo de compras para gestionar la crisis, publicado por la asociación y en el que se aboga por la centralización los departamentos de compras, la formación de compradores, la contratación a largo plazo y la creación de centrales de compra, entre otros.

La Aerce también pidió un amplio acuerdo para que la ley que exige el pago a los proveedores en un plazo de 30 días se cumpla, ya que según la asociación, el plazo medio de pago está actualmente en 90 días, aunque en sectores como la construcción se sitúa en 210 días, y algunas administraciones públicas están tardando hasta un año en el pago.